Honduras

Nueva cúpula de la Policía Nacional asumiría el 15 de enero

El cambio de mandos se realizará en el marco del 136 aniversario de la Policía Nacional

05.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La nueva cúpula de la Policía Nacional asumiría funciones el próximo 15 de enero, informaron fuentes ligadas a la Secretaría de Seguridad.

Los cargos más importantes a ostentar son el de director general de la Policía Nacional, subdirector general de la Policía Nacional e inspector general de la Policía Nacional y será el presidente Juan Orlando Hernández quien tome la decisión.

Para ello se manejan cinco nombres que serían las personas que más oportunidad tienen en asumir las responsabilidades en sustitución del actual director de la Policía Nacional, general comisionado Félix Villanueva.

De estos, Héctor Ivan Mejía Velásquez es el único de la lista que ostenta el cargo de comisionado general. Fuentes de la Secretaría de Seguridad aseguraron que Mejía Velásquez regresó al país desde Washington, Estados Unidos, donde se desempeña como agregado policial ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para cabildear por el cargo.

Y es que de no ser considerado como nuevo director general de la Policía Nacional tendría que ser retirado prematuramente de sus funciones, dijo la fuente.

Esto sucede porque los cuatro aspirantes restantes, que son José David Aguilar Morán, Orbin Alexis Galo Maldonado, Leonel Luciano Sauceda Guifarro y Orlin Javier Cerrato Cruz, tienen el rango de comisionados.

De ser electo alguno de estos cuatro comisionados automáticamente sería ascendido a comisionado general, según citó la fuente.

Se espera que la decisión se tome en los próximos días. La juramentación al cargo se plantea para el 15 de enero para coincidir con el aniversario de la Policía Nacional de Honduras.