Hondureños en el Mundo

A paso lento avanza la reinscripción de hondureños al TPS

Apenas un total de 1,200 tepesianos han realizado la gestión por

medio de la red consular, el proceso vence 13 de febrero de 2018

05.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Poco interés despertó en los 56,790 hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) la reinscripción al programa por seis meses más.

Desde el 15 de diciembre del año pasado que se llamó a los tepesianos a llenar la reinscripción solo 1,200 lo han realizado por medio de la red consular de Honduras en Estados Unidos, informó Flavia Zamora, directora de Asuntos Consulares de la Cancillería.

Los tepesianos también tienen la opción de realizar el trámite por cuenta propia, pero aún así la cifra es considerada baja para el poco tiempo que les queda.

Lea además: Trump quiere el muro fronterizo a cambio del DACA

Contra el tiempo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) acordó que las solicitudes de los tepesianos podrán ser recibidas desde el 15 de diciembre del año pasado hasta el 13 de febrero de 2018.

El proceso de reinscripción en está ocasión es gratuito y los hondureños solo deberán llenar los formularios y enviarlos sin agregar dinero como en ocasiones anteriores. En lo que respecta al procedimiento a seguir los hondureños deberán llenar el formulario I-821, que es la Solicitud de Estado de Protección Temporal.

1,200

tepesianos han
realizado el trámite
de reinscripción por
medio de la red
consular.

Luego el formulario I-765, que es la Solicitud de Autorización de Empleo, que antes tenía un valor de 380 dólares (8,740 lempiras) y ahora es gratis. Y por último el registro de la huellas biométricas, que tenía un valor de 85 dólares (1,955) lempiras.

Para los tepesianos el programa vencía este sábado, pero luego de una serie de cabildeos por parte de autoridades hondureñas en Estados Unidos se decidió ampliarlo hasta el 5 de julio de 2018.

El gobierno de Estados Unidos deberá anunciar con 60 días de anticipación si extenderá el programa para los hondureños o realizará una cancelación total. El segundo caso ya lo vivió Haití y Nicaragua, a quienes se les extendió el TPS por una última vez.

Autoridades de cancillería esperan que los hondureños realicen el trámite pues el TPS aún no está cancelado.