Honduras

Caudal del río Choluteca se reduce en un 70 por ciento

Pese a la extrema reducción del caudal del afluente, la recuperación del manto acuífero permite que los pozos cercanos mantengan su nivel de producción y que no haya cortes

05.01.2018

Choluteca, Honduras
Las fuertes ráfagas de viento, el clima cálido y la retención de agua en la cuenca alta han reducido considerablemente el caudal superficial del río Choluteca.

¿Habrá sequía?
Según estimaciones de las autoridades de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), la reducción en el caudal ronda el 70% de su capacidad de invierno, período estacional donde el afluente reporta crecidas.

Sin embargo, pese a la alarmante reducción de agua, hasta el momento el fenómeno no representa un peligro para el sector agroindustrial ni tampoco para la producción de agua potable en la localidad, aseguran los expertos.

Y es que si bien es cierto el espejo de agua ha mermado, el buen invierno del último año permitió la recuperación gradual del manto acuífero, permitiendo llevar agua hasta los pozos ubicados a lo largo de toda la ciudad.

Juan Benito Guevara, jefe de la UMA, aseguró que si bien aún no se tiene un problema grave en cuanto a la reducción del caudal es importante que la población tenga conciencia sobre el uso que le está dando al agua que llega hasta sus viviendas.

“Si continuamos con las condiciones climáticas actuales es posible que lleguemos hasta marzo con el nivel de agua que tenemos, pero es importante que exista un consumo adecuado del líquido”, dijo.

El funcionario también habló de la importancia de potenciar actividades de prevención como la reforestación de las cuencas, así como de proteger zonas especiales donde se ubican pozos de la empresa Aguas de Choluteca.

“Estamos trabajando de cerca con el programa de gobernanza hídrica territorial, la cual nos está asesorando en varios temas y esperamos que en el menor tiempo posible podamos concretar proyectos importantes”, aseveró.

Aguas de Choluteca, por su parte, aseguró que la producción y distribución del vital líquido se mantiene en óptimas condiciones.

Rafael Aguilar, vocero de la entidad privada, indicó que en la planta de captación, así como en la de potabilización, se trabaja según lo calendarizado, ya que el agua que está llegando mantiene niveles de calidad y presión alta para su consumo.

Lea además: UNAH inicia prematrícula del primer período del 2018