Honduras

De 50 millones de lempiras será el presupuesto de la Didadpol

Este viernes, a las 12:00 de la medianoche, vence el plazo para las personas que deseen postularse a dirigir la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales

04.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con un presupuesto de 50 millones de lempiras anuales trabajará la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Esta cifra es similar al presupuesto con que trabajó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

“Un presupuesto de 50 millones de lempiras que era el asignado de la DIECP, todo el equipamiento y el mobiliario, estará a disposición de esta nueva institución del Estado, por lo que en el arranque no tendrá los problemas presupuestarios que otras”, aseveró Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Pese a que la totalidad de empleados fueron cancelados de la DIECP, no es una limitante que puedan aplicar a un cargo en la Didadpol, señaló el depurador.

Plazo
Este viernes a las 12:00 de la noche concluye el plazo para que los aspirantes a director y subdirector de la Didadpol presenten sus postulaciones ante la depuradora.

“A partir de que se venza el plazo este viernes, se iniciará un proceso de evaluación de los currículos presentados, luego se hará una investigación minuciosa de los antecedentes que pudiera tener en los distintos órganos operadores de justicia o entes contralores de justicia”, indicó.

Los aspirantes también serán sometidos a las diferentes pruebas de confianza: toxicológicas, evaluación patrimonial y el polígrafo, entre otras.

Propuesta
Al finalizar el proceso de evaluación y certificación de los aspirantes, el ente depurador remitirá una propuesta al presidente de la República, quien es al final el que nombrará a las autoridades de la Didadpol.

Aunque no hay una cifra definida, Rivera estimó que se podrían presentar tres propuestas por cada cargo.

Hasta este jueves, cerca de 40 postulaciones habían sido presentadas electrónicamente a la Comisión de Depuración. Aunque no se descarta que esta cifra podría aumentar al cierre de la presentación de postulaciones.

La Didadpol será el ente permanente de evaluar y certificar el desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional.