Honduras

35 profesionales aspiran a integrar la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales

Los postulantes serán sometidos a pruebas de confianza antes de que concluya período de la depuradora

03.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Al menos unas 35 postulaciones ha recibido la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional para optar al cargo de jefe de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Una fuente ligada a la Secretaría de Seguridad confió a EL HERALDO que el actual titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), César Bonilla, aspira a convertirse en el primer titular de la Didadpol.

Los postulantes tienen hasta mañana para presentar sus carpetas ante los comisionados de la depuradora, por lo tanto esta cifra podría variar en las próximas horas. Son siete puestos los que están en disputa; el director, el subdirector, el secretario general y los gerentes de la sección de Investigación; Servicios Legales; Prevención, Evaluación, Certificación y Administrativa.

Según la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Didadpol estará a cargo de un director y un subdirector, ambos serán de libre nombramiento y remoción por el titular del Poder Ejecutivo en Consejo de Secretarios de Estado, por un período de hasta dos años prorrogables, previa evaluación de resultados.

La Comisión Especial de Depuración concluye su mandato el 20 de enero, es por ello que se tiene previsto que la propuesta de las nuevas autoridades sea enviada al Poder Ejecutivo antes de esa fecha para garantizar la continuidad de la depuración a través de la Didadpol.

Pruebas
Concluida la recepción electrónica de carpetas de postulación, verificada la información y subsanada la misma, el proceso de selección se desarrollará en tres etapas.

La primera consiste en un análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal. La segunda es un examen de conocimientos escrito y oral.

Mientras que la tercera etapa comprende las pruebas de confianza; psicométricas, toxicológicas, socioeconómicas y hasta el polígrafo.

Cada fase tendrá su respectiva evaluación y para la obtención de la nota final se realizará una ponderación de cada etapa, con excepción de las pruebas de confianza que no tienen una calificación, ya que solo determinan la confiabilidad del o la postulante. La nota máxima ponderada va en escala de 0 a 100 y la nota mínima de aprobación es de 70 por ciento.

Para optar al cargo de director y subdirector de la Didadpol se requiere ser hondureño por nacimiento y mayor de 35 años. Obligatoriamente deberá ser abogado de profesión, en el área de derecho administrativo, laboral o penal, así como un amplio conocimiento en derechos humanos. También, no tener antecedentes penales, ser de reconocida honorabilidad y estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Asimismo, deberán aprobar todas las pruebas de confianza y no tener ningún parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Presidente de la República, el secretario de Seguridad, el director, subdirector, el inspector general y directores de la institución.

Tags: