Honduras

Próxima semana se conocerá la propuesta de nuevo jefe policial

La Comisión Especial de Depuración termina su mandato el 20 de enero. Antes de esa fecha debe haber nuevo jerarca

02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Aunque es el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien tiene la última palabra, la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía, ya tiene lista la propuesta de quiénes serán los nuevos jerarcas de la institución.

Una fuente ligada a la Secretaría de Seguridad reveló a EL HERALDO que “la propuesta ya está lista y que será entregada la próxima semana al Presidente”.

Hay que tomar en cuenta que la Comisión de Depuración concluye su misión el 20 de enero y por ende antes de esa fecha debe estar la propuesta en manos del mandatario.

Son cinco altos oficiales que se perfilan para ocupar la jefatura policial, entre ellos; el comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez, agregado policial ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado, quien en la actualidad se desempeña como director de Recursos Humanos de la institución, también figura entre los candidatos.

Asimismo, el Director Nacional de Vialidad y Transporte, Leonel Luciano Sauceda Guifarro.

Además, el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Orlin Javier Cerrato Cruz.

Y finalmente el comisionado José David Morán, quien actualmente se desempeña como subdirector de la institución. De acuerdo a la fuente, este oficial se ha convertido en el candidato más fuerte para ocupar el cargo, debido a su experiencia e integridad en la Policía.

Morán, además, cuenta con el respaldo de los mandos intermedios de la institución.

En el interior de la Comisión de Depuración le apuestan a que gente nueva maneje las riendas de la Policía Nacional.

La Comisión se encuentra a la espera de que el presidente Hernández y el Congreso Nacional aprueben unos 143 ascensos de oficiales de diferentes rangos y 168 más correspondientes a alférez que se convertirán en subinspectores, que egresaron de la Academia Nacional de la Policía (Anapo).