Honduras

Hondutel podría reintegrar a 700 trabajadores

De acuerdo a información del Sitratel, un juez ya ordenó el reintegro de los empleados

02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Unos 700 empleados que fueron despedidos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) podrían ser reintegrados en sus cargos tras una determinación de un juez de Trabajo.

Este extremo fue confirmado por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratel), Orlando Mejía.

“Los juzgados han estado dando el regreso en primera y segunda instancia y casación, de trabajadores que fueron suspendidos a finales del 2014”, dijo Mejía.

Con esta determinación judicial se demuestra que los empleados fueron suspendidos injustificadamente de sus labores.

Se tiene previsto que para el 29 de enero la mayoría de trabajadores despedidos sean reintegrados en sus puestos, informó el titular del sindicato.

“El que ya viene con la orden del juzgado va a entrar a su puesto nuevamente y considero que hay que respetar el derecho de cada uno de los compañeros que regresen vía judicial”, señaló Mejía.

De acuerdo a estimaciones, a unos 600 millones de lempiras ascendería la deuda que deberá pagar Hondutel a los empleados suspendidos y despedidos. Aunque algunos de ellos ya aceptaron el pago de las prestaciones laborales.

Más de tres años han pasado desde que la administración de Hondutel decidió hacer una reestructuración en el área laboral, para reducir gastos de la estatal de telefonía

Algunos empleados han retornado y la institución ha tenido que pagar todos los derechos.

El reintegro “va a traer consecuencias graves a las finanzas de la empresa que como es del Estado debe hacerle frente a todos los problemas”, dijo el dirigente sindical.

Vea también: Salvador Nasralla: Iremos al diálogo sólo si es entre JOH y nosotros