Honduras

Autoridades definirán si extienden decreto que prohíbe portación de armas de fuego en Honduras

El decreto que prohíbe la portación de armas de fuego fue aprobado el pasado 23 de noviembre del 2017

02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño decidirá este martes si se amplía un decreto temporal que prohíbe la portación de armas de fuego, mismo que fue aprobado antes del proceso electoral en Honduras.

“Van a tener que hacer un análisis y van a tener que considerar la extensión de este, en virtud que ha dado muy buenos resultados”, manifestó Jorge Cerrato, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH).

El decreto que prohíbe la portación de armas de fuego fue aprobado el pasado 23 de noviembre del 2017, tres días antes de que se realizaran las elecciones generales en el país, mismo que fue ampliado hasta el 30 de noviembre.

Después de que se venciera ese plazo, las autoridades decidieron ampliar nuevamente el decreto hasta el 2 de enero del 2018, a raíz de la crisis post electoral en Honduras que dejó al menos 20 personas fallecidas y decenas de negocios saqueados.

El portavoz de las Fuerzas Armadas también explicó que la portación de un arma de fuego es un derecho, ya que los hondureños tienen que garantizar la seguridad de su negocio y hasta de su propia vida.

Hasta la fecha, desde la aprobación del decreto, se han decomisado 396 armas de fuego, entre ellas 243 pistolas de diverso calibre, 103 revólveres, 16 fusiles, 26 escopetas y ocho armas de fabricación casera conocidas como “chimbas”.