Honduras

Depuradora afina propuesta para director de Policía

Hay cinco oficiales aptos para ocupar el cargo. El más fuerte es José David Aguilar Morán, subdirector policial

01.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
A más tardar el 20 de enero próximo se designará al nuevo director de la Policía Nacional.

Así lo anunciaron ayer, en un comunicado, los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, al confirmar que esa misma fecha concluyen su gestión después de 21 meses al frente de la depuración policial.

Los depuradores informaron que además de proponer al sustituto del comisionado Félix Villanueva, entregarán la totalidad de los reglamentos de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, así como de la Ley de la Carrera Policial.

Director
Cinco altos oficiales están entre los aptos para asumir la dirección general de la Policía Nacional.

Fuentes ligadas a la Secretaría de Seguridad confirmaron a EL HERALDO los cinco nombres. En la lista figuran el comisionado general Héctor Iván Mejía Velásquez, quien actualmente es el agregado policial ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos. El segundo es José David Aguilar Morán, subdirector general de la Policía, quien es el que tiene mayores posibilidades por estar más cerca del mando actual.

Le siguen Orbin Alexis Galo Maldonado, director de Recursos Humanos de la Policía; Leonel Luciano Sauceda Guifarro, director Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), y Orlin Javier Cerrato Cruz, director de Inteligencia.

Fuentes afirmaron que los cinco tienen posibilidades de ser considerados como sustitutos del actual director general de la Policía Nacional, general Félix Villanueva. El 20 de noviembre del año pasado, Villanueva cumplía su mandato al frente de la institución policial, pero debido a la cercanía con las elecciones generales, el Ejecutivo decidió ampliar el plazo hasta después de la justa democrática.