Honduras

Alto número de embarazos se dan durante fin de año

De acuerdo a los expertos, eso debe a que en el mes de diciembre un gran número de parejas planean procrear

01.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En agosto y en septiembre se reporta un mayor número de nacimientos en el país.

Esto se debe a que un alto índice de mujeres quedan embarazadas en el mes de diciembre, en la época de la celebración de Navidad y fin de año.

El Hospital Escuela Universitario (HEU) atiende en estos meses hasta 70 nacimientos diario, cuando los normal es entre 30 y 40.

Así lo confirmó el jefe de la Sala de Neonatos del centro asistencial, Armando Flores.

Al año el centro asistencial registra alrededor de 16,000 alumbramientos. De ese total el 20% nacen antes de tiempo, es decir que unos 3,200 bebés son prematuros.

Estos menores requieren de un cuidado más especial, ya que se quedan hospitalizados y requieren de una incubadora para recibir la calidez que les faltó al salir antes de tiempo del vientre de su madre. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras la tasa de fecundidad es entre dos y tres hijos por pareja.

VEA: Mal uso de pólvora deja a 73 personas afectadas

Malformaciones

El aumento de las malformaciones congénitas es otro peligro para los recién nacidos. Entre ellas están: la microcefalia, pie equinovaro, gastrosquisis, hidrocefalia, entre otras.

Con el surgimiento del virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha visto un incremento de malformaciones que implican ceguera, sordera y problemas en el desarrollo físico y motor de los bebés. Por esa razón los médicos recomiendan a las mujeres embarazadas que consuman ácido fólico y que asistan a constantes chequeos médicos para observar el desarrollo del feto.

Asimismo, las adolescentes embarazadas tienden a tener mayor riesgo de que su hijo nazca con alguna malformación.

Se estima que en el país más de 26,000 menores de edad están embarazadas. Datos de la Secretaría de Salud reflejan que al año se atienden alrededor de 160,000 partos.