Honduras

Humilde familia de Honduras convertirá en cenizas el daño y dolor causado por 'La Bestia”

Con simples materiales reciclados como cajas de cartón y madera, un soñador de Sabanagrande creó un monigote inspirado en la travesía de los inmigrantes hacia Estados Unidos

FOTOGALERÍA
30.12.2017

Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras
Justo en plena carretera contiguo al sur del país, con dos vagones; un tren azul carga con varios hondureños y desde abajo un agente migratorio busca detener su marcha.

La noche de hoy ese tren será incinerado junto a la estela de luto que por años ha dejado la temida “Bestia” en las familias hondureñas.

Se trata de un ingenioso año viejo creado por uno de los vecinos más nobles de la comunidad de Sabanagrande, Denis Josué Montoya.

Este joven de 33 años de edad atendió a EL HERALDO fuera de su hogar, para contarnos, mediante el lenguaje de señas, de dónde surgió la idea de este gigante monigote.

Con la ayuda de la interpretación de su madre, Ana Josefa Medina, pudimos conocer la historia de este año viejo tan peculiar, aunque afirma que ni ella sabía qué era lo que se estaba formando en el patio trasero de su hogar.

“Yo ni sabía lo que él estaba haciendo, solo veía que se ponía a trabajar pero fue hasta que con todos los vecinos lo empezaron a poner que me di cuenta que estaban haciendo el tren”, dijo la señora.

Afirma que todo surgió cuando comenzó a ver por televisión y por otros medios de comunicación, el vía crucis que pasan los migrantes en su ruta para llegar a Estados Unidos.

Materiales
Son dos vagones grandes, en donde fácilmente podrían subir hasta cinco personas en cada uno. No fue una labor sencilla de crear.

Con cartón, papel y madera, el monigote comenzó a tomar forma. Con ayuda de todos, hoy al filo de la media noche, será prendido en llamas.

Al frente de los vagones hay un conductor que no frena en su trayecto, en la parte de atrás se observan dos personas más y una que con ayuda de otra quiere subir a “La Bestia”.

Todos ellos se encuentran más adelante con un serio e imponente agente de Migración que busca frenar a los viajeros en su intento de lograr el “sueño americano”.

“A él le nació la idea de ver todo lo que los migrantes sufren para llegar a Estados Unidos y surgió la idea de quemar el tren”, afirmó doña Josefa.

Cuando se le pregunta si no siente pesar al quemar su obra maestra, Denis, mueve rápidamente la cabeza diciendo que no.

El año viejo sin duda no puede ser ignorado por nadie, pues mientras la entrevista se concertaba, muchos conductores, hacía sonar el pito de sus autos y gritaban “se va la ‘Bestia’”.

Crear el año viejo no sirve solo para que esta noche haya un espectáculo de pirotecnia. Es, también la forma de expresar un sueño frustrado.

“El sueño de Denis ha sido siempre conocer Estados Unidos, no quedarse para vivir, él solo quiere conocer, desde pequeño siempre ha querido ir”, afirma la madre del joven.