Honduras

Estados Unidos y España, los países que más adoptan huérfanos hondureños

Este año la Dinaf dio en adopción a 44 menores a 38 familias, entre hondureñas y extranjeras, luego de pasar un riguroso proceso

30.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Algunos fueron abandonados y despreciados por sus padres biológicos, otros quedaron huérfanos o simplemente nacieron en medio de la miseria.

Son varias las circunstancias que originan que decenas de niños hondureños tengan que ser cedidos a familias adoptivas.

Para estos pequeñitos, la mayoría de las veces el desprecio de sus padres fue una bendición, ya que pasaron de un círculo de violencia a un espacio de amor y mejores oportunidades.

Muchos pequeños ahora viven en Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia y otros se quedaron en Honduras, pero en mejores condiciones de vida.

El Programa de Consolidación Familiar de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) hasta los primeros días de diciembre había dado en adopción 44 niños a 38 familias.

Algunos han sido grupos de hermanos que quedaron solos, pero han sido dados a una sola familia, ya que la intención es que no sean separados.

De los 44 pequeños, 23 fueron entregados a familias que residen en Honduras, mientras que los otros 15 fueron llevados por parejas extranjeras.

Los ciudadanos de otros países que más adoptan a hondureñitos son de Estados Unidos, luego sigue España, por último Canadá y otros países de Europa.

Las edades de los infantes varían desde un año hasta los 15 años, todo depende de las solicitudes y la condición psicológica del pequeñito.

Familia
Dar a un pequeño en adopción no es un proceso de un día para otro, explicó a EL HERALDO Sonia Mercadal, jefa del programa de Consolidación Familiar de la Dinaf.

Lo primero es que debe existir una sentencia de declaratoria de abandono por parte de los Juzgados de la Niñez, siguiendo las etapas administrativa o judicial.

Así se investiga la parte social del niño, verificando si tiene padres o si algún familiar está dispuesto a hacerse cargo de él, de lo contrario son entregados en adopción.

Hay casos en la Dinaf donde la madre dice que no puede criar a su hijo por las condiciones de pobreza, por lo cual se integra a un programa de apoyo social.

“Pero hay mamás que absolutamente dicen que no quieren al niño, por diferentes circunstancias, a veces es que han sido violadas”, explicó Mercadal.

Son 16 requisitos que tienen que cumplir las familias interesadas en un niño, no obstante, muchos esperan por años por otras circunstancias.

“Unas familias quieren recién nacidos, que sea niña, niño y hasta que se parezca a ellos, pero es bien difícil porque la adopción es un derecho del niño”, dijo la funcionaria.

Los solicitantes también se someten a una serie de evaluaciones, desde socioeconómicas hasta psicológicas y médicas, para garantizar el bienestar del niño.

En la actualidad, 145 familias internacionales y 52 nacionales están a la espera de poder tener la oportunidad de adoptar a un pequeñito.

Miles de niños permanecen en centros, pero no todos están aptos para adopción, ya que el fin principal es que sean reintegrados a su familia biológica.

Entre los niños que son entregados en adopción hay algunos en condiciones especiales, con enfermedades graves o parálisis. En este año que está a punto de terminar, unos seis pequeños en esta situación han sido entregados a diferentes familias, según explicaron las autoridades de la Dinaf.

Las personas interesadas en un proceso de adopción deben acercarse a esta institución.