Honduras

Mal uso de pólvora deja a 73 personas afectadas en Honduras

Las víctimas han sido atendidos en el Seguro Social y en el Hospital Escuela Universitario en la capital

29.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La época navideña ha dejado a decenas de personas en los hospitales y centros asistenciales de Honduras, pues las explosiones por el mal uso de la pólvora se convierten en un peligro para jóvenes, adultos y hasta niños.

Este viernes se registró el ingreso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Alex René Rodríguez, procedente de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá, quien se convierte en la víctima número 50 (en atenciones) por el uso de los explosivos.

Lea también: Continuarán las lluvias este viernes en el territorio nacional

El joven de 28 años de edad fue llevado de emergencia al centro médico, después de resultar herido por el explosivo, con el trágico resultado de que los médicos le amputaron la mano.

L 21,000

Unos 21,000 lempiras diarios le cuesta al sistema sanitario nacional, la atención de cada uno de los quemados por pólvora.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud a nivel nacional, se registran 50 personas quemadas por pólvora, solo en la época navideña, de las cuales 40 han sido atendidas en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

En el conteo anual las autoridades reportan 73 víctimas de estos explosivos.

Hasta el jueves la cifra llegaba a 71 con el reporte de tres menores de edad que se quemaron mientras reventaban artefactos con pólvora.

La tempoorada de fiestas de Navidad y fin de año en Honduras, cuenta con la tradición de la quema de pólvora, sin ebargo, algunas ciudades del país como la capital de la República, tienen prohibido la venta y comercialización de este producto desde varios años, aunque la población parece hacer caso omiso a la misma, producto de la gran cantidad de afectados que ha dejado la pólvora.

Informes de las autoridades locales indican que los capitalinos compran la pólvora en municipios cercanos a Distrito Central y los llevan 'de contrabando' hasta sus hogares donde luego son quemados durante la noche del 24 diciembre y la primera hora del 25. Así como la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.

Autoridades de Salud, hacen un llamado a los padres para que no permitan que menores de edad manipulen la pólvora, dado que a muchos nos les queda más que regresar sin algún miembro de su cuerpo a sus hogares tras los accidentes.