Honduras

Unas 90 mil personas de Francisco Morazán beneficiadas con dos nuevos circuitos de distribución de energía

Con estos dos nuevos circuitos se mejora calidad y continuidad del servicio en cinco municipios y sus alrededores.

28.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los Municipios de Santa Ana, Ojojona, San Buenaventura, Sabanagrande y La Venta en Francisco Morazán y otras comunidades aledañas han sido beneficiados con la habilitación de dos circuitos de distribución de energía electrica denominados L344 y L345 luego de un trabajo en conjunto entre la Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE) y Empresa Energía Honduras (EEH).

El pasado 22 de diciembre, ENEE finalizó la instalación y pruebas de la Subestación Móvil Cerro de Hula con denominación UM-601 con capacidad de 25 Megas (MVA). EEH había preparado en los días previos, la reconfiguración necesaria de la red de distribución, haciendo posible habilitar el mismo día los dos nuevos circuitos en la Subestación Móvil Cerro de Hula, llamados L344 y L345, aliviando con ello la carga de clientes y la longitud del circuito que tenía el L307 de la Subestación Santa Fé, que anteriormente abastecía a todos los sectores arriba mencionados.

Carlos Nuñez, director de mantenimiento de EEH, informó que con la habilitación de esta unidad Móvil se han logrado grandes beneficios para la red de Distribución del Departamento de Francisco Morazán, entre estos se destacan: Una Mejora significativa en la calidad y continuidad del servicio a más de 19 mil clientes del servicio, esto representa alrededor de 95 mil personas de la zona sur de Francisco Morazán, nos permite atender el crecimiento de la demanda en su zona de influencia. Asimismo, la posibilidad de transferencias de carga en caso de contingencias entre las Subestaciones Cerro de Hula y Santa Fe, también reducimos las pérdidas técnicas en el circuito L307 ya que ahora este circuito es más corto y mejoraremos los tiempos de respuesta al momento de presentarse alguna falla.

“Estamos muy satisfechos con este nuevo proyecto ya que ahora tenemos mayor voltaje, y esto nos permite a nosotros las autoridades municipales ampliar los proyectos de electrificación, ya que antes no era factible pues sabíamos que el circuito estaba cargado; Son aproximadamente seis proyectos de electrificación que nos faltan para lograr que todo nuestro municipio este completamente energizado” dijo el alcalde de Santa Ana, Jorge Sandres, que está por iniciar su tercer periodo municipal.

Solamente en la reconfiguración de la red en este sector EEH destino más de 350 mil lempiras, actualmente hay 184 circuitos a nivel nacional con una longitud de más de 27,670 kilómetros en baja tensión y 33,575 kilómetros en media tensión.

Listado de clientes por circuito

Circuito L307 distribuye energía a:

Parte Altos de Toncontín, Planta Potabilizadora del SANAA, Col. Villeda Morales, Represa Concepción, Residencial Lomas de Germania y zonas aledañas.

Circuito L344 abastece del servicio a:

Santa Ana, Ojojona, Transmisor de Radio Honduras, Transmisores Hondutel, aserradero Arcieri, La Trinidad, Nueva Arcadia, Sabanagrande, aldeas de Nueva Armenia, La Venta, El Ocotal, Opimuca, Mora Mulca, El Ocotal, San José, Ocotal Viejo, La Ceiba, El Mirador y zonas aledañas.

Circuito L345 distribuye energía a:

San Buenaventura, La Cali, El Horno, El Sauce, El Izopo, Cerro de Hula, Derimasa, El Tizatillo, Col El Manantial, Col. Maria Auxiliadora, Col. Reynel Funez, Col. Villa San Sebastian, Germania, Aldea Santa Rosa, Cruz Roja, Col. Santa Rosa, Col. Folgar y zonas aledañas.

EEH tiene la misión de prestar los siguientes servicios en el territorio nacional:

-Operación y Mantenimiento de la Red de Distribución eléctrica.

-Operación comercial y su Optimización.

-Reducción y Control de pérdidas técnicas y no técnicas.

-Incremento de la Recaudación.