Honduras

Decomisados más de 1,700 kilos de cocaína al narcotráfico en 2017

Cerca de dos millones de plantas de marihuana fueron aseguradas y destruidas durante el año, también se detectaron 1,300 kilos de cocaína liquida que intentaban pasar por Puerto Cortés, afirman las autoridades

26.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pese a los fuertes golpes dados a la narcoactividad, este negocio ilícito sigue activo en Honduras. Así lo muestran los resultados de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) del 2017 a los que tuvo acceso EL HERALDO.

El informe que presentarán las autoridades en los próximos días establece que hasta ayer se había decomisado 1,792 kilos de cocaína en polvo, es decir, más de 3,900 libras.

Durante las diferentes operaciones se lograron identificar nuevas formas de trasegar la droga.

Por ejemplo, en Puerto Cortés fueron identificados 1,300 kilos de cocaína líquida, que iba en barriles, al estilo colombiano.

Este es un método sofisticado que han desarrollado los carteles de la droga de Suramérica para transportar el producto ilícito a los países de alta demanda, como Estados Unidos y Europa.

Este año Fusina también detectó 10,000 plantas de cocaína, que fueron aseguradas y destruidas.

Lea además: Las 10 masacres más sangrientas de 2017

Foto: El Heraldo

Producción
Las autoridades no descartan que en Honduras haya narcotraficantes que estén fabricando drogas, porque en lo que va del año se destruyeron tres narcolaboratorios.

La cantidad de cocaína incautada superó en más de un 100 por ciento a la del año pasado, periodo en que fueron decomisados 803 kilos.

A quienes les dieron fuertes golpes fue a los que se dedican al cultivo y tráfico de marihuana.

El reporte revela que 1 millón 928 mil 330 plantas de marihuna fueron aseguradas y destruidas. Mientras que en unas 24 hectáreas también se identificaron cultivos de esta droga. Para el 2016 Fusina reportó que se habían identificado 20,092 plantas de marihuana y 36,523 libras decomisadas.

En lo que va del 2017 se han requisado 16,345 libras de cannabis a grupos dedicados al narcomenudeo.

Una de las principales misiones ha sido la destrucción de narco pistas, para evitar el aterrizaje de avionetas cargadas con droga. De momento Fusina reportó 27 áreas clandestinas de aterrizaje (ACA) destruidas, en el 2016 fueron 26.

Mientras que 1,305 personas fueron detenidas por tráfico de drogas y cinco hondureños fueron extraditados hacia Estados Unidos acusados del delito de narcotráfico.

Los trabajos se desarrollaron entre las autoridades de Seguridad, Defensa, Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el marco de la Operación Morazán.

Vea aquí: Rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico