Hondureños en el Mundo

Inscripciones de matrícula consular superan la meta

Hay más de 7,000 inscritos. Para 2018 se espera llegar a 100,000 hondureños en las once ciudades

24.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ya son 7,226 hondureños los que portan su matrícula consular en Estados Unidos.

El documento de identificación superó la expectativa que la Secretaría de Relaciones de Honduras, puesto que tenían una meta de 5,000 inscripciones hasta diciembre.

La vicecanciller María Andrea Matamoros anunció que “superamos la meta que teníamos, eso nos llena de satisfacción pues hay una gran aceptación y entusiasmo de los hondureños en Estados Unidos”.

Foto: El Heraldo

Afluencia y perspectiva
Hasta el momento, la ciudad de Miami con 1,199 matrículas emitidas es la que más afluencia de personas reporta.

Muy de cerca están las ciudades de Houston y Los Ángeles con 866 y 828.

McAllen por su parte, con 225, es la que menos personas recibió. Matamoros recordó que la emisión de matrículas consulares comenzó recién el pasado 11 de octubre.

“Son once sedes en Estados Unidos, venimos comenzando, pero el documento generó gran aceptación y en lo que respecta a la citas para obtenerlo en muchas ciudades los cupos están llenos”, dijo.

En ese sentido, las ciudades donde los hondureños pueden obtener el documentos, son además de las tres mencionadas: Chicago, Dallas, Atlanta, Nueva York, Washington, Nueva Orleans, Seattle y McAllen.

Además, de las oficinas consulares hay siete unidades móviles que trabajan en la emisión del carné.

“El próximo año esperamos culminar con al menos 100,000 matrículas consulares”, afirmó la vicecanciller Matamoros.

La emisión del documento es voluntaria y en reiteradas ocasiones se ha informado a los hondureños en Estados Unidos que “no reemplaza al pasaporte y la identidad, pero es de gran beneficio porque tiene una fecha de expiración”, argumentó.

En ese sentido, los beneficiarios podrán renovarla cada dos años y está vigente solo para Estados Unidos. Otra de las bondades del documento es que posee al menos 50 medidas de seguridad entre visibles e invisibles. Está elaborada bajo altos estándares de calidad y tecnología y cuenta con códigos biométricos verificables.

Lea además: Transportistas reportan baja afluencia de pasajeros en esta Navidad