Honduras

Investigan 30 colegios por operar sin permiso de la Secretaría de Educación

La entrega de títulos de los alumnos es incierta. El director departamental recomienda a los institutos acelerar el trámite. Cada año llegan 200 solicitudes para abrir nuevos centros de educación privados

24.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Por no contar con el permiso de operación otorgado por la Secretaría de Educación, al menos 30 colegios están siendo investigados.

Nuevamente, la triste historia de no saber si sus hijos se graduarán o no, se repite para los padres de familia.

La información fue confirmada por el jefe de la Oficina Departamental de Educación en Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla.

“Se está haciendo todo lo posible por mejorar la situación de los acuerdos de funcionamiento de esos centros educativos, hay alrededor de unos 30 institutos que operan sin acuerdo de funcionamiento”, dijo Bonilla.

El problema de que un estudiante sea matriculado en un colegio sin acuerdo es que cuando llega el momento de la entrega de títulos no aparecen en la base de datos de la Secretaría y, por lo tanto, no se les puede extender el documento.

“Los jóvenes cuando se gradúan tienen problemas porque la dirección departamental no puede hacer la extensión de esos títulos”, mencionó el funcionario.

La recomendación es que los dueños de los institutos o quienes los administran den celeridad a los trámites para evitar problemas legales.

Según Bonilla, la dirección departamental no está obligada a firmar los acuerdos de funcionamiento, pero en favor de los estudiantes que ya hicieron el esfuerzo, dan la oportunidad de hacer el proceso a quienes lo soliciten.

“Que agilicen, que busquen buenos apoderados legales para que el acuerdo de funcionamiento les salga de manera expedita, que sean más diligentes”, expresó.

Lea además: Fijan para este martes plazo para presentar impugnaciones

¿Y los alumnos?
El problema se da a conocer siempre a final de año, cuando empiezan los trámites de graduación. Este año serían unos 1,000 alumnos los que tendrán problemas con la extensión de su título.

Esto repercute directamente en el inicio de su educación superior, ya que no tienen una acreditación de haber cursado secundaria.

De la misma manera, para los jóvenes que quieren trabajar, el título es un documento que también es requerido por las empresas para contratarlos.

Una de las opciones que ha dado la Secretaría de Educación es que los títulos de esos estudiantes sean emitidos por un colegio público, aunque represente un gasto adicional para los padres, es una opción para sus hijos.

La lucha ha sido constante en los últimos años y en 2016 llegó al punto de hacer allanamientos con el Ministerio Público en colegios con falta de documentación.

A la Dirección Departamental cada año llegan hasta 200 solicitudes de apertura de centros, no todas son aceptadas por Educación.

Se recomienda a los padres de familia no matricular a sus hijos en centros que no tengan acuerdo firmado.

Volverá la Policía Escolar a colegios
Este año la inseguridad que azota el país golpeó fuertemente a los institutos públicos, especialmente los que funcionan en las ciudades más importantes.

Para 2018, sin duda el reto de las autoridades educativas y policiales, es mejorar las condiciones de seguridad de las escuelas y colegios. Para mitigar esa problemática, la ministra de Educación, Rutilia Calderón, confirmó la ejecución de al menos 20 proyectos de prevención de violencia.

Los mismos serán desarrollados en conjunto con la cooperación internacional. Por su parte, la viceministra de Educación, Elia del Cid, confirmó que para el próximo año, la Policía Escolar, regresaría a los centros educativos identificados.

“Ya se han desarrollado las reuniones con la Secretaría de Seguridad para analizar si es viable que comience en 2018, hay buena voluntad por parte de todos los sectores para mejorar las condiciones en los centros educativos”, dijo.

Un mapeo de la Secretaría de Educación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, muestra que hay más de 28 colegios con problemas de inseguridad y violencia.