Honduras

Árbol de ramas secas, tradición que sobrevive

Padres e hijos han convertido en un negocio familiar la venta de los tradicionales árboles de chiribiscas, elaborados a base de ramas de arbustos extraídos de las monta­ñas. Las personas que hacen los arreglos residen en el kilómetro 6.5 de la carretera que conduce a Valle de ángeles

FOTOGALERÍA
23.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Se han convertido en productos nostálgicos que son buscados por personas de diferentes estratos sociales para adornar sus residencias en esta época de Navidad y Año Nuevo.

Se trata de los tradicionales árboles elaborados a base de ramas de arbustos conocidas como chiribiscas.

Las personas que elaboran los árboles y otros artículos de la temporada se han convertido en verdaderos artistas, pues desde hace más de dos décadas se han dedicado con entusiasmo a dar lo mejor de sí para vender productos de calidad.

Las chiribiscas, que son extraídas de las montañas, son escogidas minuciosamente ya que no es cualquier tipo de planta la que se utiliza para “armar” las piezas decorativas, pues es uno que en el campo se conoce como “petatillo” o “uvilla”.

Los responsables de confeccionar los adornos navideños son miembros de la familia Salgado López, quienes residen en la aldea El Chimbo de Santa Lucía.

Desde el pasado mes de octubre, alrededor de diez personas se han ubicado en la orilla de la carretera en el kilómetro 6.5 para ofrecer a los clientes los diversos productos, que van desde coronas navideñas, canastas, venaditos y especialmente los arbolitos, que son pintados en color blanco o plateado.

Las hermanas Saira Arelí y Mayra Alelí Salgado López son las que desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche encabezan el grupo de personas donde también se suman sus hijos y hermanos.

En familia
“Esta es una microempresa familiar donde estamos involucrados hermanos, padres, hijos y nietos”, dijo Mayra Alelí Salgado López.

Todos los días decenas de personas hacen una “parada técnica” para comprar los arreglos navideños en este sector cercano a la capital, con lo que no se pierde la tradición y las costumbres de tener algo representativo y recordar los mejores momentos de su infancia con las piezas naturales finamente decoradas.

Las mujeres emprendedoras anunciaron que estarán en el lugar con la venta de los productos hasta el 24 de diciembre, pues muchos de los clientes prefieren hacer sus pedidos hasta esa fecha, porque en algunos casos los precios son más cómodos.

El costo de los árboles de chiribisca es variado, dependiendo del tamaño.

Para el caso, el más barato anda en 150 lempiras.

Un árbol mediano vale 250 y el más grande el costo es de 300 lempiras.

El grupo de emprendedores no solo hace los arreglos para el día a día, sino que a través de una llamada telefónica se pueden hacer pedidos de árboles y de otros artículos que no solo sean de la época de Navidad.

Las manualidades se extienden para los eventos de 15 años y bodas en las diferentes épocas del año.

Los pedidos se pueden entregar a domicilio con solo llamar a los teléfonos 9441-6426 y 3281-8280.

Lea además: Como ahorrar en el consumo de energía eléctrica esta Navidad

Labores
Saira Arelí Salgado López, quien se dedica a elaborar, pintar y decorar los árboles de Navidad, contó que lo que hacen se ha convertido en una tradición.

“Nosotros desde pequeñas aprendimos a hacer estos árboles porque nuestros padres nos enseñaron y también estamos dejando este oficio a nuestros hijos”, detalló Saira Arelí.

Debido a que el trabajo ha sido constante y han adquirido destrezas para elaborar los adornos, al tener todos lo que necesitan solo tardan media hora en armar un árbol como el cliente lo solicite.

Donde emplean un poco más de tiempo es en pintar cada una de las ramas, pues de lo contrario el trabajo es más rápido, dependiendo de las exigencias de los clientes.

La familia Salgado López espera que los clientes lleguen para adquirir las verdaderas piezas de arte, que en un alto porcentaje son confeccionadas con materiales naturales que han sido adquiridos en las montañas cercanas a la capital.

Este grupo de emprendedores manda un mensaje a la población: “Vengan a comprar lo hecho en casa, es de buena calidad y a precios muy cómodos”.

Además, hay que apoyar a los pequeños artesanos ya que con eso se fortalece la economía de las familias de escasos recursos de país.

Tags: