Honduras

Trigona, la miel que endulza a los hondureños

Los hermanos Díaz fundaron en 2016 su propia empresa y con su miel pretenden quedarse en el paladar de los catrachos. Te contamos la historia detrás de Trigona

FOTOGALERÍA
23.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tres hermanos soñaron con fundar su propia empresa y, después de mucho esfuerzo, lo lograron. Ricardo, Héctor y Enma Díaz fundaron Miel Trigona, una empresa hondureña dedicada al cultivo de la miel de abeja sin aguijón.

“Nosotros nos encargamos desde la producción hasta la comercialización de diferentes productos apícolas. Trigona significa tres ángulos en latín, también es el nombre de una especie de abeja”, dijo Ricardo Díaz, quien tiene una maestría en apicultura y es egresado de la Escuela Agrícola del Zamorano.

“Enma se encarga del marketing, Héctor maneja la contabilidad y yo soy ingeniero agrónomo y cuido de las abejas”, agregó Ricardo.

Lo que hace más especial a la Miel Trigona es que se distribuye en un empaque que es 100% biodegradable. “Nuestros productos son ecoamigables, no utilizamos agroquímicos, comercializamos a un precio justo y, sobre todo, distribuimos un producto de calidad”, siguió diciendo Díaz.

Los tres hermanos también comparten sus conocimientos con los apicultores del país y han impartido varios talleres relacionados con el cuidado y manejo de las abejas.

“Capacitamos personas en las áreas rurales para que ellos vivan de la apicultura. Ya llevamos dos talleres impartidos y todo eso es sin fines de lucro”.

¿Dónde la encontramos?

Actualmente, Miel Trigona se distribuye en varias cafeterías y restaurantes de Francisco Morazán, pero la idea es expandir el mercado.

“Queremos que la gente aprecie nuestro producto porque es puro y no ha pasado por ningún proceso además del filtrado, no es como la miel de los supermercados o la que venden en las carreteras de Honduras”, agregó Díaz.

Las abejas sin aguijón no representan ningún peligro para el ser humano y su miel se usa para curar infecciones, cataratas en los ojos y hasta para sanar quemaduras en la piel. “Estas abejas nativas están en peligro de extinción y queremos concientizar a la población de su importancia. Los mayas fueron los primeros en trabajar con ellas”, concluyó Ricardo.

Lea además: Como ahorrar en el consumo de energía eléctrica esta Navidad

Tags: