Honduras

Tras pronunciamiento de EEUU, jefe de las Fuerzas Armadas pide tranquilidad a manifestantes

Para evitar actos violentos y más incertidumbre, el general René Orlando Ponce Fonseca, envió un mensaje a los líderes de la Oposición

22.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), René Orlando Ponce Fonseca, aconsejó al pueblo hondureño este viernes 'generar un clima de paz' tras el reconocimiento de Estados Unidos a Juan Orlando Hernández, como presidente electo de la nación.

'Si todo está enmarcado en lo justo, legal y correcto, nos queda aceptar el resultado. Sentémonos en una mesa todos como personas cultas para buscar un diálogo', exhortó.

El nuevo jefe de la institución castrense advirtió a los simpatizantes de la Alianza que no se permitirán tomas en carreteras porque es un delito contra la libre locomoción. 'No lo vamos a permitir porque es un mandato establecido en la Constitución de la República'.

Vea: Con respaldo de EEUU a JOH, Nasralla dice que 'la Alianza queda destruida'

De igual manera se refirió a los actos violentos que han imperado en las protestas de la zona norte y se limitó a decir que 'ahora se va a respirar paz'. 'De las FF AA solo esperemos el sacrificio de los soldados para que todo se desarrolle en tranquilidad', manifestó.

Finalmente envió un mensaje a los líderes de la Oposición para que vean a los soldados 'como la autoridad impuesta por Dios en la tierra'.

Vea: Protestas y saqueos generaron caos y violencia

Mareros detrás de saqueos
Recientemente el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, denunció que detrás de las tomas en el sector norte de Honduras están sicarios, pandillas, actores del crimen organizado y narcotráfico.

'En las protestas hemos podido identificar individuos o personas con perfil delictivo, con perfil criminal, dirigiendo estas actividades de protesta'.

Varios centros comerciales saqueados, calles, bulevares y salidas tomadas, vehículos incendiados y obras de infraestructura destruidas son parte de los daños que dejaron las manifestaciones convocadas por Manuel Zelaya Rosales.