Honduras

Despejados y con presencia militar los principales ejes carreteros de Honduras  

Las calles de la capital y zona norte del país permanecen habilitadas. Los manifestantes que salieron a realizar protestas fueron desalojados de forma pacífica

FOTOGALERÍA
22.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Totalmente despejados amanecieron este viernes los principales ejes carreteros de Honduras, a pesar de que la Alianza de Oposición había convocado a protestas a partir de las 6:00 AM.

Miles de hondureños comenzaron su día con libre circulación, mientras elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y Policía Nacional resguardan los accesos para evitar que los manifestantes obstaculicen las vías.

Desde las 5:30 AM miembros del Ejército se apostaron en la salida al norte, sur y oriente de la capital, para liberar de forma pacífica los espacios públicos en caso de tomas.

La carretera que conduce hacia Valle de Ángeles, El Chimbo, Santa Lucía y Cantarranas había sido tomada desde las 6:30 AM, pero ya hay paso vehicular.

Las autoridades dialogaron con los manifestantes para habilitar el paso de manera pacífica, mientras muchos hondureños caminaron hacia sus trabajos y reprocharon el momentáneo cierre de las vías.

Vea: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años

Calles con escombros
EL HERALDO recorrió desde tempranas horas las principales calles de Tegucigalpa y encontró presencia militar en algunos bulevares donde se habían apostado los manifestantes.

En la colonia La Fraternidad y el bulevar Kuwait, frente a la colonia La Vega había piedras, ramas y llantas para impedir el paso vehicular, pero rápidamente los escombros fueron retirados por elementos de seguridad y personal de la Alcaldía Municipal.

En El Progreso y San Pedro Sula no fue necesario desalojar porque los manifestantes abandonaron las tomas de manera pacífica.

Además: Salario mínimo favorecerá a 488 mil trabajadores

Foto: El Heraldo

En la colonia La Fraternidad había llantas obstaculizando el paso, pero rápidamente fueron removidas. Foto Estalin Irías


Servicio transporte
La mayoría de taxis y buses rapiditos circulan con normalidad, excepto en el sector que conduce a Valle de Ángeles, donde se han reportado problemas para que los hondureños puedan movilizarse hacia sus centros de trabajo.

Las gasolineras fueron abastecidas ayer jueves entre 80% y 85% con regular, superior y diésel.

Los conductores ya aprovecharon para llenar los tanques de sus vehículos y circular con tranquilidad previo a las fiestas decembrinas.

Aldo Villanueva, subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) detalló que solo una de las compañías distribuidoras de los productos derivados del petróleo, es la que ha presentado problemas para abastecer su terminal en Tela, debido a las tomas de carreteras.

A diario la industria del petróleo moviliza entre 150 y 200 cisternas.