Elecciones en Honduras

Universidades y ONG se suman a prediálogo nacional

Consideran que solo dialogando pueden solucionarse los problemas. Agenda está abierta para el sector político, dice JOH

FOTOGALERÍA
21.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Organizaciones no gubernamentales, las universidades públicas y privadas, taxistas y la Conferencia Episcopal se sumaron este jueves al diálogo nacional que por segunda día consecutivo se desarrolla en Casa de Gobierno promovido por el presidente Juan Orlando Hernández.

El Foro Permanente de la Sociedad Civil, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), universidades privadas, Consejo Nacional del Transporte y la Iglesia Católica, entre otros, formaron parte de la lista de invitados a esta ronda que procura crear las bases para solucionar la crisis política.

Todavía no se hacen presentes representantes de ningún partido político, pero según lo dijo el presidente Hernández “muy pronto” estos institutos políticos estarán conversando con él sobre los temas que originaron este problema sociopolítico.

El diálogo nacional comenzó el miércoles con la presencia de varios sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación Hondureña de Cooperativas, sectores sociales de la economía, microempresarios y federación de patronatos.

Pronto estaremos sentados
Horas antes de este segundo encuentro el presidente Hernández, en el marco de su discurso con motivo del traspaso de mando en las Fuerzas Armadas (FF AA), dijo que está listo para dialogar con los políticos que le han hecho oposición durante toda la campaña y siguen cuestionando el resultado de las elecciones.

“El diálogo nacional es una oportunidad para construir la nación de todos”, expresó el gobernante, quien reiteró que el encuentro deberá ser incluyente, participativo y vinculante para medir por primera vez cuáles son los objetivos y metas de país.

“Cada crisis bien administrada tiene una enorme posibilidad de salir adelante”, afirmó.

Dijo que es un momento para reflexionar a efecto de seguir impulsando las buenas prácticas que se han venido haciendo bien e igualmente es un espacio para revisar los errores e ir mejorando.

“Pronto estaremos sentados con los sectores políticos”, expresó el mandatario, aludiendo a los partidos políticos que participaron en la contienda. Subrayó que se emprenderá una conversación profunda que defina el punto de partida a fin de que derive en un acuerdo nacional. El plan es “construir una avenida de corto y mediano plazo para que la nación pueda dar el salto esperado”.

“Los que portan el uniforme militar, policial y los que no lo portan; los de una congregación u otra, los de un equipo de fútbol u otro. Sin distingos y colores, todos debemos de apostarle a Honduras”, refirió.

Expresó el número uno de Casa de Gobierno que él está listo para hacer su parte, en tal sentido “comprendamos la oportunidad de este momento para poder construir una nación de todos”.

“El acuerdo nacional deberá ser incluyente, participativo y vinculante para poder medir por primera vez cuáles son los objetivos, metas y en un cronograma y tabla de tiempo ir midiendo cada aspecto en los que se tiene que cumplir”.

Lea además: Resultados electorales son un paso significativo, según Unión Europea

Se pronuncian sectores
Al concluir la reunión con el presidente y con sus principales seguidores, los representantes de las organizaciones se pronunciaron a favor del diálogo.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, dijo que “el diálogo es realmente el único vehículo por el cual podemos llegar a encontrar puntos de encuentro, puntos de consentimientos para que a partir de ahí la sociedad hondureña pueda avanzar en una forma rápida y segura y que podamos continuar en nuestro accionar cotidiano y creciendo como país”.

Por su parte, Carolina Fúnez, en representación de las universidades privadas, afirmó: “Quiero sumarme a ese llamado de atención a toda la población nacional, estamos a vísperas de encontrarnos en el día del nacimiento de Jesucristo y necesitamos que toda la sociedad se una y potencialice el amor que en cada una de las familias prevalece”.

“Estamos interesados en participar en esta convocatoria diálogo nacional, es importante que todas las organizaciones interesadas le busquemos una salida oportuna”, afirmó Fúnez.

Gerardo Aguilar, en representación del Consejo Hondureño del Transporte, dijo que se integra al diálogo porque es importante solucionar la crisis derivada del resultado de las elecciones generales.

Finalmente, Julio Cabrera, representante del Foro Permanente de la Sociedad Civil, expresó que la OEA debe respetar su tratado de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

Lea además: Mareros, sicarios y narcos detrás de protestas en SPS