Sucesos

Mareros, sicarios y narcos detrás de protestas en San Pedro Sula

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, compareció este martes para detallar que el crimen organizado está detrás de las tomas en la zona norte y que hasta están siendo financiadas por personajes a quienes les han incautado bienes

FOTOGALERÍA
20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, denunció que detrás de las tomas en el sector norte de Honduras están sicarios, pandillas, actores del crimen organizado y narcotráfico, los que asegura son apoyados con recursos, incluso de personas a quienes se les han confiscado bienes por las autoridades del país.

“En las protestas hemos podido identificar individuos o personas con perfil delictivo, con perfil criminal, dirigiendo estas actividades de protesta”.

El funcionario afirmó que en las protestas violentas de San Pedro Sula los principales actores son “miembros de la MS, miembros de la mara 18, sicarios identificados con crimen organizado y narcotráfico”.

En el caso de la toma de carretera entre El Progreso y La Ceiba, también “tenemos identificados a miembros del crimen organizado, que se les han confiscado bienes y que están interviniendo en estas tomas, proporcionando armas y proporcionando recursos para que estas acciones se lleven a cabo”.

Las tomas han sido convocadas por la Alianza de Oposición, que es dirigida por Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, por no reconocer los resultados de las pasadas elecciones generales.

Llamó a las organizaciones de derechos humanos a no solo ver los errores que comenten los policías y militares en las calles, sino que también se preocupen por los derechos de los trabajadores, de estos conductores que han perdido su trabajo debido a que les quemaron su medio de transporte y de las personas que laboraban en los negocios destruidos y saqueados.

El ministro de Defensa, Fredy Díaz, aseguró que “se hace el esfuerzo de coordinación con la Policía Nacional para poder prestar todo el apoyo necesario y cualquier esfuerzo que se tenga que hacer para poder mantener estas vías totalmente liberadas se hará”.

Pacheco dijo que tanto Seguridad, la Policía Nacional y las FF AA están comprometidos en mantener el orden.

Lea además: Gobierno llama a sectores sociales a diálogo nacional

Manifestaciones
Este miércoles, durante una protesta en Tegucigalpa, el expresidente Manuel Zelaya dijo quienes andan en las protestas no deben tener miedo de los militares.

“Los que tienen miedo regrésense a sus casas a cuidar sus chiquitines, a chinear su mujercita, los que estamos aquí somos hombres completos que queremos a Honduras, que queremos un cambio para nuestro país”, dijo Zelaya.

Durante su discurso, varios militares rodearon la protesta de la Alianza, lo que ocasionó la molestia de Zelaya. “Mira cómo son de débiles los militares, los voy a mandar a estudiar a Olancho, imagínense que les digo que voy a pasar, y mandan a poner más resguardo, ustedes creen que le tenemos miedo a eso, jálele a esas pistolas cobardes, bote esa arma y pelee conmigo como hombre”, dijo desde el techo de un carro.