Hondureños en el Mundo

De Olancho eran los cinco hondureños muertos en México

La repatriación de los cuerpos durará unos 10 días, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores

20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cinco hondureños perdieron la vida en México luego de un fatal accidente automovilístico.

La tragedia se reportó en un tramo del municipio de Mante, estado de Tamaulipas, a tempranas horas del martes, informó Liza Medrano, titular de la Dirección General de Protección al Migrante Hondureño.

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Roger Alexander Peñalba Munguía, Deyni Manfredo Ruiz Matute, Kevin Danery Acosta Acosta, Yanel Alejandro Pagoada y Roger Atilinio Peñalba Munguía.

Los connacionales recorrían México como ruta para llegar hasta Estados Unidos. Medrano comentó que los fallecidos eran originarios del departamento de Olancho. “Cuatro de las víctimas son de la ciudad de Juticalpa y uno de San Francisco de la Paz”, detalló.

En ese sentido, comentó que la Dirección General de Protección al Migrante Hondureño realizó la identificación de familiares a través de “guías de familias, municipalidades y es así como se logró tener contacto con los cinco familiares de los fallecidos”, argumentó.

Estas personas se presentaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para comenzar con el proceso de repatriación.

“En un aproximado de diez días pueden retornar los cuerpos al país, ya una vez que se emitan lo certificados de defunción y otros trámites correspondientes”, explicó.

En ese sentido, las personas que no poseen la capacidad económica para poder realizar la repatriación son beneficiados con el costo.

En lo que va del año, ya se ha repatriado, con esta ayuda, 158 hondureños de familias de bajos recursos para lo que se emitió una partida presupuestaria de 11,866,321 lempiras por costo de retorno.

Por su parte, hay 33 repatriaciones más en el que las familias tenían la capacidad económica para asumir los gastos y se les colaboró solo con los trámites legales.

Lea además: Pasos para renovar el TPS