Honduras

Dirigencia magisterial quiere que concurso sea declarado desierto

En la Junta Nacional de Selección también hay miembros que piden que el proceso se declare desierto

20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los docentes hondureños se encuentran molestos por los resultados que dejó el concurso de noviembre.

Dicho concurso, aseguran las autoridades, no está estancado, sin embargo, los aspirantes siguen esperándolo.

“Yo me presenté a concurso por una plaza administrativa, el examen estaba complejo y algo confuso y al final ni sabemos qué fue lo que pasó, ojalá no sea que es que las plazas ya están comprometidas”, comentó una docente concursante que solo quiso identificarse como Ruth.

Como ella se encuentran más de 15,000 educadores que se presentaron a las pruebas.

El expresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Elías Muñoz, consideró que lo correcto para dar mayor transparencia al proceso es declarar desierto el concurso.

“Nosotros siempre lo hemos dicho y lo hemos denunciado hasta el cansancio, que no era prudente contratar una empresa para que realizara las pruebas, en este momento consideramos y pedimos que el concurso mejor se declare desierto”, dijo Muñoz.

El tan esperado concurso está “suspendido temporalmente”, debido a la gran cantidad de maestros reprobados que hubo.

Para ser exactos, de 16,536 maestros que concursaron, apenas lograron aprobar 1,109. Es decir que 15,454 no pasaron a la siguiente etapa.

Ante esos resultados, la Secretaría de Educación informó que se nombraría una comisión que revisara las pruebas y que hasta conocer un informe final, se tomaría una decisión. El examen se hizo el 30 de noviembre y hasta ahora los maestros siguen a la expectativa.

Lea además: Comunidad internacional ve diálogo como salida a crisis

Junta de Selección
El proceso de concurso también estuvo bajo la lupa de la Junta Nacional de Selección.

Sin embargo, dentro de la misma hay opiniones encontradas. Unos piden que se inicie un nuevo proceso de selección, mientras que otros están esperando el informe.

Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia y miembro de la Junta Nacional, manifestó que debido a esas circunstancias el proceso se ha atrasado.

“Hasta ahorita está parado el proceso, debería estar casi terminando, pero se paró a raíz debido a que hay muchos maestros aplazados en las pruebas”, manifestó.

Añadió que pese a que se hará la revisión del proceso, es inevitable decir que hubo maestros que tenían serias deficiencias.

“Hay maestros que de acuerdo a las respuestas que dieron a algunas preguntas de cultura general y de competencias que dejan mucho que desear a pesar de que eran gente que tenían hasta maestría”, lamentó.