Honduras

Arturo Corrales: OEA debe nombrar comisión que investigue el actuar irregular de Luis Almagro

Consideró que Almagro, desde el segundo informe de la misión ya manifestaba la idea de repetir elecciones en Honduras, violando todos los procedimientos y todos los manuales de la OEA

19.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El excanciller de Honduras, Arturo Corrales Álvarez, dijo hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe nombrar una comisión que investigue el actuar irregular del secretario de esta organización, Luis Almagro, por intervenir en los asuntos de internos de Honduras.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, el domingo anterior indicó que Honduras debe llamar a un nuevo proceso electoral porque la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA informó que persisten ciertas dudas sobre los resultados del proceso.

Corrales Álvarez dijo a EL HERALDO, que “hace unos días yo me contacté con el señor Almagro y le manifestaba que el silencio de la verdad daba lugar a que mentiras cobraran vida y que eventualmente la verdad se iba a saber, pero entre más tiempo tomara, más daño se hacía a inocentes que la necesitaban”.

“Lo que se desconocía es que había un ulterior interés del secretario general Almagro de manipular la acción de la Misión de Observación de la OEA en Honduras, sin entender el por qué hace la propuesta descabellada de repetir las elecciones en Honduras”, señaló el excanciller.

Consideró que Almagro, desde el segundo informe de la misión ya manifestaba la idea de repetir elecciones en Honduras, violando todos los procedimientos y todos los manuales de la OEA, que dicen que nunca en un segundo informe se puede mencionar tal cosa.

Mira aquí: Unión Europea avala declaratoria sobre elecciones en Honduras

También dicen los manuales y los convenios suscritos con Honduras, que era el Consejo Permanente de la OEA que iba a dar el informe, “él lo empezó a politizar desde el segundo-informe- manifestando sin ningún derecho y con una clara intervención en los asuntos internos de otro país y violando el procedimiento de observación, que se deberían repetir las elecciones”.

“Lo más grave es que lo hace sin ninguna prueba, sin ningún fundamento, entonces ulteriores intereses están ahí, eventualmente los vamos a saber todos”, afirmó el Corrales Álvarez.

Así recomendó que la “la Organización de Estados Americanos debe nombrar una comisión que investigue este actuar irregular del señor Almagro, que yo creo que ya cruzó la línea de la ética”.

Lee aquí el segundo informe de la OEA