Honduras

Cohep pide al presidente electo participación de todos los sectores políticos en Honduras

A través de un comunicado oficial, los empresarios de Honduras se dirigieron a las autoridades y al pueblo hondureño

18.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Hondureno de la Empresa Privada (Cohep) solicitó este lunes al presidente electo-Juan Orlando Hernández- la participación de todos los sectores políticos, a fin de asegurar el progreso económico y social basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.

El grupo de empresarios se dirigió a la población y en especial a los partidos políticos en medio de la ola de protestas, tras la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar ganador a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras.

'A los partidos políticos y sus líderes, como sector privado respetuosamente les pedimos, que centren la solución de las diferencias generadas del último proceso electoral en el diálogo y que basado en el mismo alcancen los acuerdos políticos que permitan la gobernabilidad en nuestro país', es una de las recomendaciones del Cohep.

Mira aquí el comunicado íntegro:
El Consejo Hondureno de la Empresa Privada (COHEP), ante la Declaratoria Oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del sen~or Juan Orlando Hernández Alvarado como Presidente Electo de la Repu´blica de Honduras para el periodo 2018-2022, al pueblo hondureño manifiesta:

PRIMERO: Agradecer a los ciudadanos hondureños por el ejemplo de civismo demostrado el domingo 26 de noviembre de 2017, asistiendo a las urnas a ejercer su legítimo derecho de sufragio en paz y tranquilidad, acción que aplaude y reconoce el Sector Privado Honduren~o.

SEGUNDO: Reconocemos que el proceso post electoral, ha sido bastante difícil para los hondureños, lo anterior derivado de unas elecciones cerradas dentro del nivel presidencial y provocando que el ente electoral demorara la Declaratoria Oficial del Presidente Electo, lo que ha traído como principal consecuencia la polarización de la población honduren~a y ha alterado la paz y tranquilidad en nuestro país.

TERCERO: A los Partidos Políticos y sus Líderes, como Sector Privado respetuosamente les pedimos, que centren la solución de las diferencias generadas del último proceso electoral en el diálogo y que basado en el mismo alcancen los acuerdos políticos que permitan la gobernabilidad en nuestro país, debido a que no se pueden poner en riesgo los derechos fundamentales de los hondureños, como ser el derecho a la vida, a la integridad física, al trabajo, la libre circulación, la inversión, la industria y empresa. Los problemas políticos se resuelven con soluciones políticas y por políticos.

CUARTO: Exhortamos al Presidente Electo a construir las bases necesarias para que exista un Gobierno que implique la participación de todos los sectores políticos, a fin de asegurar el progreso económico y social basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional. INSISTIMOS, Honduras hoy más que nunca requiere de todos los buenos honduren~os que integran los diferentes sectores políticos y sociales, por lo que debemos trabajar en la unidad nacional, afrontando todos los retos que tiene la nación y dando respuesta a las familias hondureñas, quienes tienen como mayor anhelo, la Paz Nacional, sustentada en el esfuerzo común para el desarrollo de nuestra amada Honduras.

QUINTO: Estamos convencidos que, en Honduras, no se quiere el caos, lo que se quiere y requiere, son condiciones que permitan la sostenibilidad de la inversión nacional y la atracción de nuevas inversiones, que promuevan la generación de empleos dignos para los hondureños, al respecto sostenemos: “No existe mejor beneficio social, que un empleo digno que genere sostenibilidad a la familia hondureña.”