Honduras

Por huelga se han perdido más de 18,600 citas en el IHSS

Los médicos afirman que no van a aceptar otra propuesta con la Interventora del IHSS

FOTOGALERÍA
15.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La crisis entre los médicos y las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha generado un fuerte impacto en los pacientes que a diario buscan atención médica.

Este sábado se cumplen 35 días en los que la consulta externa se ha mantenido paralizada en las clínicas y hospitales del Seguro Social.

Las citas prolongadas cada seis meses es uno de los principales problemas que sufren los derechohabientes.

Perder una cita significa para los pacientes que no van a recibir atención médica con un especialista durante un año aproximadamente.

Los pasillos de los hospitales lucen vacíos cuando normalmente están abarrotados, no obstante, hay personas que llegan con la esperanza de que algún médico esté atendiendo.

Esta situación se debe a que los médicos mantienen paralizada la atención en consulta externa desde hace más un mes. Los profesionales de la medicina exigen el pago de una deuda acumulada correspondiente a reajustes salariales que no les hacen desde 2013.

La semana pasada, las autoridades del gobierno y representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) llegaron a un acuerdo de pago de esta deuda. Los médicos solicitaron que se les pagara un 23% de la deuda que llega a 300 millones de lempiras.

Mediante varias reuniones de diálogo el gobierno les ofreció un ajuste retroactivo de 4.5%, según el sueldo mensual que ganen.

Este pago se les hará efectivo de manera retroactiva de enero a diciembre a partir del 20 de este mes. Para abril de 2018 recibirán otro pago de la deuda, un ajuste salarial de 8% y en septiembre otro de 3%, ambos de manera retroactiva.

Para 2019 ambas partes acordaron que se les hará a los médicos un ajuste de 4%.

Es decir que los galenos que laboran en el sector público recibirán en los próximos dos años un reajuste salarial de 19.5%. Por ejemplo, si un médico gana 50,000 lempiras mensuales en los próximos dos años estará ganando 59,750 lempiras.

En el sistema sanitario del país laboran unos 2,500 galenos en hospitales públicos y la Secretaría de Salud.

Crisis en el IHSS
La junta directiva del CMH aceptó el acuerdo porque se mencionó que abarcaba a todos los galenos del país. Sin embargo, la Comisión Interventora del IHSS planteó que no pueden cumplirlo porque no existe la capacidad presupuestaria para hacer ese ajuste salarial a los médicos que laboran en la institución.

Las autoridades del Seguro Social les presentaron una propuesta a los médicos, la cual fue rechazada y se rompió la mesa de dialogo que habían entablado.

La propuesta consiste en un ajuste salarial del 7% a los galenos a partir de enero de 2018. Asimismo, el pago de una bonificación que representa un salario extra. Mientras no lleguen a un acuerdo la consulta externa seguirá paralizada.

Lea además: Financiamiento de protestas viene de Venezuela y FARC