Honduras

En 2018 será juicio oral y público contra Benjamín Bográn

El exempresario está siendo acusado de lavado de activos y cohecho contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social

14.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Uno de los casos más sonados en la corrupción y saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) retornó este jueves a los tribunales de sentencia de la capital de Honduras.

El Ministerio Público informó que el juicio oral y público contra Benjamín Bográn en el denominado caso 'Coimas Naco IHSS', será del 28 al 31 de junio de 2018.

En dicha audiencia se solicitará la admisión de una gran cantidad de medios de prueba para demostrar la participación y la culpabilidad del exempresario y político, por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos al recibir un soborno de 692 mil dólares -15.1 millones de lempiras-, mediante una empresa fantasma creada en Panamá.

Samuel Benjamín Bográn Fuentes se entregó a la justicia hondureña el 6 de junio de 2016, tras permanecer 341 días prófugo. El día de su captura impactó con su aspecto: apareció encorvado, flaco y esposado de pies y manos.

Vea: Los lujos pagados con el dinero del IHSS

Empresas en Panamá
De acuerdo al requerimiento fiscal, Benjamín Bográn recibió los 692 mil dólares de parte de la empresa Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. (Cosem) a cambio de que agilizara pagos para la cancelación del contrato que esta sociedad firmó por 19,775,000 millones de dólares (415 millones de lempiras) para la digitalización de la base de datos con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El dirigente del Partido Liberal formó parte del Comité de Verificación de ese contrato, en su calidad de representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ante la junta directiva del IHSS.

Como verificador se encargaba de constatar que el oneroso contrato se cumpliera y, por ende, se desembolsaran las transferencias financieras a Cosem.

Dos ejecutivos de Cosem contactaron a Benjamín Bográn para ofrecerle un soborno para que cuidara que no hubiera retraso en los pagos.

Para esconder la transacción ilícita, los socios de Cosem crearon, por medio de terceras personas, dos fundaciones en Panamá, por medio de las cuales se hicieron las entregas de las dádivas.

Entre 2012 y 2013 se realizaron siete transferencias de parte de Cosem para la Fundación Resplandor del Sol y Fundación Noche Buena, que fueron constituidas el 19 de mayo de 2014 y de las que Benjamín Bográn no figura como fundador.

Además: El empresario Benjamín Bográn recibió siete sobornos

Posteriormente, estas dos fundaciones traspasaron el dinero a otras naciones como Brasil y Gran Caimán, en donde el acusado hizo algunas inversiones, como compra de maquinaria agrícola, según las investigaciones del Ministerio Público.

A la Fundación Resplandor del Sol le aseguraron 100 mil dólares y a la Fundación Noche Buena otros 100 mil dólares, de acuerdo la informado por una fuente.

Benjamín Bográn también enfrenta cargos por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por haber apoyado la resolución de la junta directiva del IHSS de transferir 600 millones de lempiras del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al de Maternidad y Enfermedad, de forma irregular.

Otros 10 imputados, entre representantes de empresarios, obreros y exfuncionarios, están incluidos en esta acusación.

El delito de lavado de activos se sanciona con una pena de 15 a 20 años de prisión, mientras que el cohecho es penalizado de 3 a 7 años más una multa de 100 mil a 150 mil lempiras.

FOTOS: Benjamín Bográn reaparece y está totalmente cambiado