Honduras

Exprimera dama Rosa Elena de Lobo: 'No me he quedado con nada, estoy a la disponibilidad”

13.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La exprimera Dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo, se apersonó este miércoles a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, para conocer detalles de la denuncia publicada por el sampedrano diario La Prensa, en la que se establece una solicitud del ente fiscal para que le sean congeladas sus cuentas bancarias.

Según La Prensa, las acciones emprendidas contra Bonilla de Lobo se desprenden de una línea de investigación entregada hace unos meses por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en la que se implica a una alta exfuncionaria del gobierno anterior en la supuesta sustracción de 12.2 millones de lempiras .

Supuestamente, estos recursos fueros sustraídos de la cuenta oficial del Despacho de la Primera Dama y depositados en la cuenta personal de la exfuncionaria, cuatro días antes de finalizar el mandato del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

La esposa del expresidente Lobo Sosa llegó al MP en compañía de su apoderado legal, el abogado Julio César Ramírez, y ella misma confirmó que existe una investigación en su contra.

+Rosa de Lobo: 'Lo mas prudente que pudimos haber hecho es habernos presentado'

“Hay una línea, nosotros ya estamos listos, el abogado ya habló con la fiscal, solo nos espera presentar nuestras pruebas”, confirmó Bonilla a los periodistas, tras comparecer ante autoridades de la Ufecic en el edificio anexo del MP, ubicado en Comayagüela.

“Decidimos hacernos presentes para ver cuál es el problema, no le debo nada a nadie. Estoy aquí en mi condición de hondureña, de (ex) Primera Dama y responder cualquier tipo de dudas”, detalló.

La exfuncionaria fue reiterativa al señalar que “no me he quedado con nada, estoy a la disponibilidad”.

Por su parte, el abogado Ramírez aseguró que su defendida no se apropió de dichos recursos financieros.

“En la aportación de las pruebas le puedo asegurar una sola cosa: Rosa Elena Bonilla no se ha apropiado de ninguna cantidad de dinero que sea proveniente del Estado de Honduras, ninguna cantidad de dinero ha sido apropiada indebidamente, como pretenden decir en una denuncia que el Ministerio Público está obligado a recibir y debe sustanciar”.

El defensor reafirmó que existe una línea de investigación en contra de la exprimera Dama.

“Se nos ha informado de una línea de investigación sobre una cantidad de dinero, es falso, estamos en la capacidad de acreditarlo conforme a derecho”, dijo Ramírez.

+CNA confirma denuncia contra Rosa Elena de Lobo sobre desvío de fondos públicos

En manos de la defensa de la exprimera Dama se encuentra el número de cuenta sobre la que se pidió el congelamiento, la cual fue proporcionada por los fiscales para que se puedan hacer las averiguaciones pertinentes, “esa cuenta es el objeto de la denuncia, no es que está congelada, Rosa Elena Bonilla hasta ayer hizo sus transacciones económicas normalmente”, dijo el abogado.

Anunció que hoy se apersonará nuevamente ante la Ufecic para presentar los extremos pertinentes ante los fiscales. Los fiscales no les especificaron qué ente fue el que interpuso la denuncia ante el MP. Descartó que existan otro tipo de investigaciones en contra de la ex Primera Dama.

Rosa Elena Bonilla fungió como Primera Dama entre 2010 y 2014.