Honduras

Atípica temporada de frentes fríos en Honduras por el cambio climático

Las bajas temperaturas provocan daños en la salud cuando las personas se exponen a las corrientes de aire. Los especialistas recomiendan que niños y adultos mayores deben permanecer abrigados y no automedicarse

13.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Debido al cambio climático, esta temporada se convierte en atípica para el ingreso de frentes fríos.

Análisis de los modelos meteorológicos establecían que en esta temporada se pronosticaba el ingreso al territorio nacional entre 12 y 14 frentes fríos a partir del pasado 1 de diciembre hasta el mes de marzo de 2018.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que a esta fecha ya debían haber ingresado entre cuatro y cinco frentes fríos, pero solo se ha registrado el ingreso de dos por el Golfo de Honduras.

En relación a las temperaturas que se van a registrar este día, Argeñal dio a conocer que empezarán a subir debido a la entrada de viento del este, que se van a mantener hasta el 20 de diciembre.

“En este período vamos a tener temperaturas más altas al promedio con pocos frentes fríos entrando al territorio nacional”, aseguró Argeñal.

“El frente frío que salió es el segundo de la temporada, cuando a estas alturas debieron haber tres o cuatro fenómenos”, reiteró el especialista en meteorología.

Para este día se espera que las temperaturas en Tegucigalpa lleguen a los 13 grados centígrados en los extremos del día, 12 grados en Santa Rosa de Copán y Ocotepeque; 15 grados en Comayagua, 19 grados en la zona norte y 23 grados en la zona sur.

En relación al pronóstico de lluvias, se espera que sean intermitentes y aisladas, especialmente en el litoral caribe, debido a la poca presencia de nubosidad.

Los meteorólogos no se atreven a establecer con precisión cuándo va a ingresar el tercer frente frío al territorio hondureño debido a que los sistemas meteorológicos no captan desprendimiento de fenómenos de la zona ártica.

Los fuertes vientos que se han registrado en varias regiones del país que han alcanzado hasta 106 kilómetros por hora han contribuido a que la sensación térmica haya bajado hasta cuatro grados en relación a las temperaturas reales que captan los termómetros.

Francisco Argeñal manifestó que en años anteriores a esta fecha en Tegucigalpa ya se habían registrado temperaturas de 10 grados centígrados y en esta oportunidad han descendido a los 13 grados centígrados.

Lea además: Aprueban paquetes de alivio para negocios afectados por saqueos

Afectación
Los cambios bruscos de temperaturas traen consecuencias negativas en la salud de niños y ancianos.

Ante esa situación, los médicos hacen un llamado para tomar medidas de prevención, especialmente en horas de la madrugada y en la noche.

“La gente más vulnerable son los menores de cinco años y los adultos mayores”, expresó Sonia Orellana, médico del área de Emergencia de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU).

La especialista detalló que en los últimos días ha ingresado un promedio de 30 pacientes al día afectados de las vías respiratorias.

No obstante, Orellana manifestó que esperaban un impacto mayor, pero la población está atendiendo las recomendaciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas.

Orellana dio a conocer que la mayor cantidad de pacientes que ingresan al principal centro asistencial llegan referidos del interior del país, pues en la mayoría de los casos son personas que no se les han dado las indicaciones para evitar los daños en la salud de los pacientes.

Lea además: CNA confirma denuncia contra Rosa Elena de Lobo