Honduras

CSJ rechaza injerencia externa y cualquier tipo de presión en la justicia

Tras los pedidos de la Maccih para que se dicte prisión preventiva a los cinco diputados por el desvío de fondos públicos para uso personal, el Poder Judicial señala que ha actuado con la celeridad debida y con respeto el debido proceso

FOTOGALERÍA
13.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Poder Judicial de Honduras reaccionó este miércoles a los llamados del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, para actuar con celeridad en el caso de Red de diputados y condenó cualquier tipo de presión, señalamientos o amenazas.

Tras los pedidos de la Maccih para que se dicte prisión preventiva a los cinco diputados por el desvío de fondos públicos para uso personal, el Poder Judicial señaló que ha actuado con la celeridad debida y con respeto el debido proceso.

Más temprano el vocero de la Maccih, Juan Jiménez, escribió en su cuenta de Twitter: “Jueza natural de la Corte Alma Guzmán en el caso #RedDeDiputados decide comparecencia de imputados, desechando pedido de detención pedido por #UFECIC pese a gravedad de hechos. Se ha fijado impedimento de salida del país de los 8 imputados”.

En otro de los tuit señaló la “fuga de información y retarde en decisión permitió a defensa de imputados presentarse voluntariamente para utilizar argumento de no fuga. Pero resolución de juez natural Alma Guzmán no atiende fundamento de Obstrucción de justicia que responde a calidad de personajes con poder.

'Finalmente escribió que 'el retardo a solicitud de medidas urgentes para la detención frente a hechos presuntamente delictivos afecta la justicia. El caso ameritaba prisión preventiva por gravedad de la pena, los hechos demostrados y posición de poder de los personajes para afectar actividad probatoria”.

En respuesta a eso, el Poder Judicial, a través de un comunicado, afirmó que 'en aras de salvaguardar la independencia judicial que debe regir cada una de las acciones de jueces y magistrados, este Poder del Estado condena cualquier tipo de presión, proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo tipo de señalamientos o amenazas dirigidas a vulnerar dicha independencia'.

Aquí el comunicado emitido este miércoles por el Poder Judicial:
A efecto de reafirmar la independencia judicial que debe caracterizar cada una de las resoluciones de nuestros jueces y magistrados en relación a las causas judiciales sometidas a su conocimiento y análisis jurídico, el Poder Judicial a la ciudadanía en general manifiesta lo siguiente:

Que en relación a las más recientes acciones presentadas ante la Corte Suprema de Justicia por parte del ente acusador del Estado, en consonancia con los hechos presentados, el Poder Judicial ha actuado con la celeridad debida y en coherencia con el detalle de acciones que el caso amerita, actuando de manera ordenada en respeto al debido proceso.

Que las acciones de los órganos jurisdiccionales en conocimiento de tan importantes causas, deben estar revestidas de objetividad, ser precedidas de un responsable análisis jurídico de cada uno de los elementos presentados y en estricta observancia de lo establecido en nuestra legislación penal.

En aras de salvaguardar la independencia judicial que debe regir cada una de las acciones de jueces y magistrados, este Poder del Estado condena cualquier tipo de presión, proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo tipo de señalamientos o amenazas dirigidas a vulnerar dicha independencia.

El Poder Judicial es garante del cumplimiento del debido proceso y de la aplicación de la norma jurídica vigente al caso concreto. Reafirmamos el compromiso con la Justicia, el accionar objetivo en base a la ley, el respeto al debido proceso en autonomía e independencia como corresponde a un Estado de Derecho.

Lea además: Maccih pide prisión preventiva contra diputados señalados