Honduras

Programados los desembolsos para el Centro Cívico Gubernamental

El avance de la obra que reportaba el proyecto hasta este martes era de 21.71 por ciento

12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El próximo año el Centro Cívico Gubernamental (CCG) comenzará a recibir los desembolsos del crédito sindicado que realizaron 11 instituciones financieras.

Cuatro entes de previsión y siete bancos, entre ellos dos de capital extranjero, aprobaron a finales de noviembre pasado el préstamo por 155,318,080 dólares.

Martha Doblado, titular del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), confirmó a EL HERALDO que ya tienen listo el programa de desembolsos.

No obstante, explicó que para cada desembolso hay requisitos que debe cumplir la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH).

Lea además: Embajada de EEUU aplaude acciones contra diputados

Financiamiento
Injupemp es de los entes de previsión que más participación tiene con 42.5 millones de dólares.

Igual cantidad aportará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mientras que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) aportará 10 millones de dólares y 20 el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Cada uno está trabajando en el plan de desembolsos, que se harán efectivos a medida se vayan cumpliendo las metas de avance en el proyecto.

El último reporte de DIOH, hasta la tarde de este martes, establece que el avance de obra en el CCG es de 21.17 por ciento.

Por su parte, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) comunicó este martes que la inversión hasta el momento es de 36 millones de dólares, que representan más de 500 millones de lempiras, desde diciembre del año anterior.

En la actualidad, la compañía constructora del CCG trabaja en el séptimo piso de oficinas de la torre dos y a la vez está dando inicio al primer piso de oficinas de la torre uno.

En cuanto a los cuerpos bajos, de momento se trabaja en el segundo estacionamiento del cuerpo bajo A y los parqueos de la Plaza de las Etnias y en la entrada principal del complejo. El avance total es del 21.71 por ciento.

La duración del proyecto, según Coalianza, está programado para 27 años, dos que durará su construcción y 25 de operación.

Foto: El Heraldo