Honduras

Bajas temperaturas apenas empiezan en el territorio nacional

El clima mejorará a partir de este miércoles, pero se esperan entre ocho y doce frentes fríos más

12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los análisis de los modelos meteorológicos establecen que las bajas temperaturas se van a extender hasta este jueves.

Los cambios bruscos de las condiciones climáticas en los extremos del día se deben a la presencia de una masa de aire que ha quedado sobre el territorio nacional debido al paso del segundo frente frío de la temporada.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que las temperaturas se van a estabilizar a partir del jueves.

“Lo que nos está afectando es una masa de aire que hace que se registren temperaturas de hasta siete grados en el sector de La Esperanza y diez grados centígrados en Tegucigalpa”, detalló Argeñal.

“Las temperaturas que se van a registrar los días miércoles y jueves serán similares a las que se han presentado en las últimas horas y en algunos sectores se van a presentar lluvias y lloviznas leves”, enfatizó el meteorólogo.

Para el mes de diciembre se pronosticaron entre cuatro y cinco frentes fríos y hasta la fecha dos han afectado el país. Para esta temporada se pronostica que entre ocho y 12 fenómenos afectarían el territorio nacional.

En relación con las rachas de viento, Argeñal explicó que en algunas regiones han sido muy fuertes pues han alcanzado velocidades de hasta 106 kilómetros por hora y han provocado caída de techos y árboles, eso se registró la noche del martes en comunidades del departamento de Valle.

Lea además: Al menos 10 hondureños fueron detenidos en redadas en Nueva Jersey