Honduras

Embajada de Estados Unidos aplaude acciones del Ministerio Público y la Maccih en caso de Red de Diputados

La Maccih también celebró que el Poder Judicial designara al juez natural que conocerá el caso de la red de diputados

FOTOGALERÍA
12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras la reciente denuncia de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) contra cinco diputados que se apropiaron de fondos públicos, el caso denominado Red de Diputados continúa su proceso.

Este martes, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Chargé Heide Fulton, aplaudió la acción desarrollada por la Ufecic y el Ministerio Público (MP).

'La fuerte sociedad entre y está rindiendo frutos en la lucha contra la corrupción', tuiteó la representante de Estados Unidos.

Por este caso fueron señaladas ocho personas, cinco de ellas actuales diputados del Congreso Nacional.

Los diputados implicados son Augusto Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla y Audelia Rodríguez, del partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Dennys Sánchez, del Partido Liberal, yEleázar Juárez, de Libertad y Refundación (Libre).

Este martes también trascendieron imágenes de los cheques que habrían recibido los cinco diputados.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Estos son dos de los cheques en los que se desviaron fondos a favor de diputados.
El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la impunidad (Maccih) Juan Jiménez Mayor‏ manifestó por su lado que la Ufecic, con apenas dos meses de creada, ya tiene otros siete casos más en investigación.

Jiménez Mayor asimismo celebró que el Poder Judicial ya halla designado al juez natural que conocerá el caso.

La jueza nombrada es la abogada Alma Consuelo Guzmán García y la Corte de Apelaciones, quienes resolverán los requerimientos fiscales de este caso.

La Maccih también reconoció la labor del fiscal general Oscar Chichilla. “Si tocan al fiscal Chinchilla, tocan a la Maccih, queremos ser muy enfáticos para efectos de determinar que las instituciones funcionen en el país”, había manifestado este lunes el vocero de la Maccih.

“La Maccih está muy preocupada por los rumores de un tipo de ajustes dentro del Ministerio Público de Honduras”, dijo el diplomático al patentar su apoyo al Fiscal General.