Honduras

Comandancias de las Fuerzas Armadas también esperan cambios

11.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los relevos en las Fuerzas Armadas (FF AA), previstos para el 21 de diciembre próximo, también deben incluir a los comandantes de las tres fuerzas.

A pesar de la situación política que vive el país, las FF AA deben cumplir con lo establecido en la su ley orgánica, aseguran expertos.

En ese sentido, al haber cambio de jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), debe haber relevos en toda la Junta de Comandantes.

Información a la que EL HERALDO tuvo acceso indica que hay tres candidatos que podrían asumir en cada una de las fuerzas, aunque al final serán el nuevo jefe del EMC, con el ministro de Defensa y el presidente de la República quienes decidirán.

Para el Ejército se menciona al coronel de caballería Porfirio Antonio Moreno Zavala, quien es jefe del Estado Mayor del Ejército.

En la Fuerza Naval de Honduras (FNH), la persona con más posibilidades es el capitán de navío Héctor Manuel Tercero López, quien en la actualidad ocupa el cargo de jefe de Estado Mayor Naval.

Mientras, en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se habla que se podría prolongar el mandato del actual comandante, general de brigada José Luis Sauceda. Pero también suena fuerte el nombre del coronel de aviación Javier René Barrientos Alvarado, actual jefe del Estado Mayor Aéreo de las FAH y hombre de confianza del presidente, por afinidad familiar.

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, René Osorio Canales, indicó que “la ley dice que los cambios deben ser cada dos años, en este caso el 20 de diciembre el general (Francisco Isaías) Álvarez Urbina termina su mandato”.

Entre las recomendaciones que se le dan al Presidente está respetar la jerarquía, aseguró. El general en condición de retiro dijo que el presidente tiene la potestad de dejar a los comandantes de fuerzas o hacer nuevos nombramientos, pero lo importante es que haya flexibilidad para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de comandar.

Lea además: Inician cabildeos para elegir al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas