Honduras

Leves retrasos han tenido los mega proyectos de Alianza Público Privada

10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los proyectos de inversión público-privada han sufrido ciertos atrasos y daños que podrían repercutir en contra del Estado.

El conflicto político que se ha generado después de las elecciones generales ha impactado de forma directa en varios proyectos de infraestructura que se realizan bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP).

Entre los considerados como megaproyectos están el Centro Cívico Gubernamental (CCG) que días antes de los comicios recibió un préstamo de 155,318,080 dólares, es decir, 3,662,400,326 lempiras.

Asimismo, el Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, que reportaba antes del 26 de noviembre un 12% de avance, con 28 millones de dólares invertidos.

La situación se ha complicado más en el corredor turístico, carretera que une a Cortés, Yoro y Atlántida, donde el riesgo ha aumentado con la destrucción de las casetas de peaje.

Otros proyectos como el corredor logístico o canal seco han sufrido menos daños, igual que las Alianzas Público Locales.

Fuentes consultadas por EL HERALDO confirmaron que existe incertidumbre en los inversionistas, debido a la crisis que se ha generado por la situación política del país.

Solo entre el CCG y el Aeropuerto de Palmerola la inversión es mayor a los 300 millones de dólares, situación que tiene en alerta a las autoridades.

Evaluación
Carlos Pineda,
comisionado de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), confirmó a EL HERALDO que han habido algunos retrasos en los proyectos.

Como es lógico, existe preocupación a nivel de los inversionistas, pero confían que todo tendrá solución.

“Los proyectos no se han parado, todos siguen avanzando, se han presentado interrupciones como el caso de los peajes, donde ha habido períodos de interrupción en la operación”, precisó el funcionario.

Dijo que los riesgos económicos que se han corrido hasta el momento están dentro de los rangos que habían sido estimados en su momento y son manejables.

En el caso del CCG, su construcción está avanzando, a la espera del desembolso de recursos que harán los institutos de previsión y unos siete bancos nacionales y extranjeros.

Igual sucede en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, donde se ha interrumpido un poco el paso, pero no son tiempos significados que lleguen a impedir el desarrollo adecuado del proyectos.

En cuanto a las carreteras como el corredor turístico y el canal seco, los trabajos se van desarrollando con normalidad.

Donde ha habido mayor problema es en las casetas de peaje que fueron destruidas en el sector de San Manuel, Cortés, durante las manifestaciones violentas días después de las elecciones.

“Normalmente ellos tienen seguros para eso, pero existe la posibilidad de que eso se convierta en un reclamos para el Estado, que tocará pagar a todos los contribuyentes si acaso procede”, advirtió el funcionario.

Lea además: Estados Unidos aplaude avances en DDHH en Honduras