Honduras

Vienen cambios para el programa Educatodos

10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Luego de un año en el que Educatodos no ha dado los resultados esperados, las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron fuertes cambios en el programa.

Empleados a los que no se les renovarán contrato, mayor cobertura a nivel nacional y, sobre todo, ajustes presupuestarios son algunos de los cambios que vienen para 2018.

Yessenia Rodríguez, una de las directivas del programa, informó a EL HERALDO que todos los cambios que habrá en Educatodos vendrán a mejorar la cobertura y a impulsar el desarrollo de la educación alternativa en Honduras.

Inicialmente se había informado desde la Secretaría de Educación que todo el programa desaparecería. Lo que habría dejado un fuerte impacto en la educación para adultos.

“Educatodos no desaparece, al contrario, se va a fortalecer mucho más, porque los cambios que vienen nos ayudarán a ampliar los servicios y a mejorar la cobertura a nivel nacional, actualmente hay toda una reestructuración que nos permitirá hacer estas mejoras”, dijo la funcionaria.

¿Cómo opera?
Cuando inició el programa era sostenido con la ayuda de los cooperantes internacionales, específicamente por aportes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La iniciativa atiende a todas las personas que por cualquier motivo abandonaron sus estudios y quieren retomarlos. Su mayor labor ha sido en las áreas rurales, donde se dan clases a los adultos que inician sus estudios.

Entre los subprogramas que están bajo Educatodos está la alfabetización y el bachillerato virtual.

Este año, debido a problemas con la contratación de personal, no funcionó como se esperaba y se maneja que para el próximo año no se hará renovación de contratos a cerca de 75 empleados.

“No se está despidiendo a nadie, lo que pasa es que ahora el programa pasa a ser parte de las siete subdirecciones, será la subdirección de educación de Jóvenes y adultos, a estos empleados se les acabó el contrato, las personas que se harán cargo serán de los que ya están y si hiciera falta algún puesto por llenar, se someterá a concurso y se revisará si cumplen con el perfil requerido”, explicó Rodríguez.

Educatodos estuvo salpicado en un escándalo de corrupción hace dos años, de acuerdo un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas donde se reveló un malgasto de fondos de más de 33 millones de lempiras.

Cada año, la unidad funciona con al menos 30 millones de lempiras y atiende a más de 51,000 personas a nivel nacional.

Lea además: EEUU aplaude avances en Honduras en materia de Derechos Humanos