Honduras

Seguro Social solo atenderá emergencias y pacientes crónicos tras tomas de médicos y trabajadores

Los trabajodores informaron que realizarán asambleas para definir otras acciones y que se les resuelvan sus peticiones

FOTOGALERÍA
07.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
A raíz de la toma que han realizado los médicos y trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las atenciones se han reducido.

Actualmente solo están recibiendo casos de emergencias y enfermedades crónicas, es decir que no están brindando atención para consulta externa.

Desde el miércoles los médicos y empleados del IHSS se tomaron las instalaciones del Hospital de Especialidades de La Granja, para exigir se les pague la deuda acumulada desde el 2013.

El martes anterior las autoridades del gobierno y representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) llegaron a un acuerdo para el pago de esta deuda, pero según los manifestantes no incluye a los galenos del Seguro Social.

De acuerdo a la Junta Interventora del Seguro Social son son 1,700 médicos los que quedan fuera del acuerdo.

Actualmente los pacientes que van a la consulta externa son los más afectados por las tomas.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, expresó que esto viene agravar un asunto que se había solucionado, y advirtió que sí no le resuelven a los profesionales de la medicina del IHSS se sumarán de todos hospitales.

El presidente del Sindicato del IHSS, Rigoberto Matute, denunció que la Comisión Interventora no ha hecho ninguna negociación de contrato colectivo, por lo que los trabajadores respaldan la lucha de los galenos.

Para este jueves los miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss) se reunirán para definir otras medidas de presión y que la Comisión Interventora les resuelva.