Honduras

Policías no abandonan huelga pese a aumento salarial

Tras agradecer por la disposición del gobierno por otorgarles un aumento, al que consideran es parte de sus derechos laborales, manifestaron estar firmes en su postura

05.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad anunció este martes que el aumento salarial para la escala básica de la Policía Nacional será efectivo a partir de este mes de diciembre.

A través de un emisario, que acudió esta mañana hasta las instalación del Escuadrón Cobras para llegar a un acuerdo con miembros de la policía que se han declarado en huelga desde la tarde del lunes, las autoridades anunciaron el aumento.

Sin embargo, el acercamiento no logró convencer a los uniformando de desistir de su posición de protesta ya que aseguran que su paralización no es por dinero.

Tras agradecer por la disposición del gobierno por otorgarles un aumento, al que consideran es parte de sus derechos laborales, manifestaron estar firmes en su postura.

Un vocero del grupo en protesta dio lectura a un comunicado -que de manera unánima apoyan- en el que manifiestan su negativa a salir a las calles para enfrentar las protestas del pueblo tras el proceso electoral.

En dicho documento los uniformados plantean los seis puntos siguientes:

1. Nos mantenemos firmes a no reprimir al pueblo hondureño.

2. No realizamos esta actividad por un aumento salarial, aunque es nuestro derecho.

3. Solicitamos que ningun miembro de la Policía sea removido de su unidad o asignación, ni que haya represalias por esta incidencia.

4. Exigimos al gobierno a través del secretario de Seguridad una mesa de diálogo con representantes de la escala básica de la Policía Nacional.

5. Reiteramos nuestro compromiso primordial de brindar seguridad al pueblo.

6. Mantenemos la postura de mantener la paz y tranquilidad entre el pueblo hondureño.

Los Cobras se declararon la tarde de este lunes en huelga de brazos caídos, por lo que fue necesaria la intervención del ministro de Seguridad, general Julián Pacheco Tinoco quien desmintió un falso comunicado que habría provocado malestar entre los uniformados.

'Eso es falso, está garantizado (el pago) por el Ministerio de Finanzas y el gobierno central', aseguró.

'No podemos utilizar la institución policial a propósitos abiertos o de índole personal', remató el funcionario luego que unos 50 elementos de la división Cobras se declararon en huelga de brazos caídos.

'Somos apolíticos, y nos basamos en el respeto a la ley y a los derechos humanos', dijo.

Mientras que el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato aseguró que “a partir de este martes 5 de diciembre empezaremos a pagar el aguinaldo de la Policía Nacional. No hay ningún atraso. El salario también lo seguirán recibiendo al día”.

AQUÍ: Comunicado de elementos policiales en huelga

Foto: El Heraldo