Elecciones en Honduras

El Partido Nacional barre en alcaldías y el congreso

En el nivel presidencial, a falta de contabilizar tres actas, los nacionalistas obtenían 1,411,936 votos, mientras que la Alianza sacaba 1,359,341

FOTOGALERÍA
04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al concluir este lunes por las madrugada el escrutinio en el nivel presidencial y al margen de que al cierre de esta edición estaban pendientes algunas actas en los comicios de diputados y alcaldes, el gobernante Partido Nacional se apunta para seguir gobernando con la tranquilidad que le representará el control del Congreso Nacional y la mayoría de corporaciones municipales.

A las 5:00 de la mañana del lunes, el ente colegiado por fin terminó el conteo de las actas que contenían inconsistencias, pero hasta anoche estaban pendientes de resolver tres en el polémico nivel presidencial, que no incidirán en nada en el resultado.

Al no ponerse de acuerdo con la Alianza de Oposición contra la Dictadura, finalmente el ente electoral se limitó a escrutar las 1,006 actas que, según la institución, tenían problemas en las sumatorias, manchas o ausencia de firmas de representantes de mesas.

La demanda de la oposición de cotejar 5,174 actas que fueron incorporadas al sistema después de que la tendencia favorecía al presidenciable Salvador Nasralla y la revisión del escrutinio en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz no fueron tomadas en cuenta por el ente colegiado.

Empero, el presidente del TSE, David Matamoros, no descartó analizar este tema en reunión de pleno.

Lea además: OEA presenta informe sobre elecciones en Honduras

Los números
El Partido Nacional no solo ganó el Poder Ejecutivo, también está sacando 61 diputados y 171 alcaldes, aun cuando falta que escrutar varias actas (diputados 325 y alcaldías 1,283) que pueden generar algún movimiento hacia arriba o hacia abajo en estas cifras nacionalistas.

El candidato nacionalista Juan Orlando Hernández obtiene 1,411,936 votos que representan el 42.98 por ciento contra 1,359,341 (41.38 por ciento) de Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición. Se establece una diferencia a favor de Hernández de 52,595 votos.

El Partido Liberal, con Luis Zelaya a la cabeza, registra 484,002 votos equivalentes al 14.73 por ciento, ocupando el tercer lugar de la contienda.

El resultado de los partidos pequeños no causó ninguna sorpresa en la prensa y en estos mismos institutos políticos, a juzgar por los 6,757 votos conseguidos por Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica; 6,090 de Marlene Alvarenga, del Pac; 5,936 obtenidos por Lucas Aguilera, de la Democracia Cristiana; 4,668 de Alfonso Narváez, representativo de Unificación Democrática; 3,159 a favor de Isaías Fonseca, del Frente Amplio y Eliseo Vallecido, de Vamos, que apenas logró 2,966 votos.

Lea además: Toque de queda iniciará ahora a las 8:00 de la noche

Participación y nulos
El proceso electoral tuvo una participación de 3,477,858 ciudadanos, lo cual representa un 57.5 por ciento del padrón con un nivel de abstención de 42.4 por ciento.

Se registró un total de 134,191 votos nulos equivalentes al 3.9 por ciento y 58,796 blancos que representan el 1.69 por ciento.

Muy contento
El presidente del TSE, David Matamoros, que no durmió toda la noche del domingo y que este lunes no compareció con tanta frecuencia ente los medios de comunicación, dijo sentirse muy contento por la participación de los ciudadanos en las urnas que superó los 3.4 millones de electores.

“Estamos muy contentos con lo que hemos visto, hay una participación muy fuerte de la población”, afirmó el magistrado,

“Ha sido una semana bastante complicada, larga, hemos tenido como país, como pueblo dos encuentros; sin embargo, el Tribunal tiene una obligación constitucional, como patriota, de seguir tratando, de acercar a cada una de las partes de resolver sus diferencias y de contestar sus inquietudes”, expresó.

Matamoros no se mostró reacio con las demandas de la oposición al expresar que “aquellos temas como la revisión de cinco mil actas, trabajemos para que podamos seguir viendo cualquier tema para que podamos darle tranquilidad a cada una de las partes”.

No obstante, al aludir a las denuncias de fraude por parte de la oposición, informó que hasta ayer “ningún partido ni ningún candidato nos ha traído una copia de las actas llenadas en la mesa por sus miembros donde diga que es distinto a lo que estamos publicando”.

Destacó el hecho de que en el escrutinio especial hubo una numerosa observación internacional y nacional representada esta última por empresarios, organismos de derechos humanos, colegio de abogados y otras organizaciones no gubernamentales. Con todos los problemas que han ocurrido, “al final Honduras es un asola patria”.

El magistrado presidente hizo hincapié en la transmisión en vivo a través de la página web del TSE del proceso de revisión de las 1,006 actas. “El hecho de haber transmitido en directo lo que nunca se había hecho, abrir a todos los medios de comunicación un escrutinio, creo que pone en evidencia lo que siempre hemos planteado”.