Elecciones en Honduras

Negocios cerrados, caos vial y cuantiosas pérdidas en Honduras

FOTOGALERÍA
04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los disturbios causados por los seguidores de la Alianza de Oposición y el partido Libertad y Refundación le están pasando factura al país.

El clima político no solo ha traído la intranquilidad del pueblo hondureño que sale a la calle con el temor de quedarse varado en medio de alguna protesta, encontrarse con saqueadores o personas que provocan disturbios o simplemente en medio del tráfico vehicular que se forma cuando miles intentan llegar a casa antes del toque de queda que inicia a las 6:00 PM y concluye a las 6:00 AM.

La noche de este lunes se determinó iniciar el estado de sitio a 8:00 PM ante el fuerte congestionamiento en la capital.

Negocios cerrados
Quienes más lamentan la situación inestable son los dueños de negocios, sobre todo los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes fueron víctimas de saqueos, mayormente en la capital, Choloma y San Pedro Sula.

Y ahora se enfrentan a pérdidas debido a la poca afluencia de clientes, ya que se han visto en la necesidad de abrir sus establecimientos más tarde y cerrarlos más temprano a causa del toque de queda decretado por el gobierno el viernes anterior.

Aunque este lunes el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, informó que estos empresarios de las zonas afectadas serán atendidos por medio del programa Crédito Solidario. También hay empresas que han optado por cerrar para evitar los saqueos.

Esto ha causado una baja en las importaciones de mercancías provenientes de Guatemala y El Salvador.

Eny Bautista, presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio, dijo que “los saqueos están haciendo un daño terrible a la economía”.

Esta situación ha dejado a su vez un clima de inseguridad, pues al estar cerradas las zonas comerciales, las calles están solas.

Por si fuera poco, continúa la violación al decreto PCM-984-2017 que limita la circulación de los ciudadanos de 6:00 PM a las 6:00 AM. Este lunes, 482 personas fueron detenidas por incumplimiento.

Los departamentos con más detenciones son Francisco Morazán con 77, Cortés con 74 y Olancho con 64; seguido por Valle y La Paz, con 30 personas. Choluteca es el único departamento sin detenciones.

En tres días 1,351 personas han incumplido la restricción, según datos de la Policía Militar del Orden Público. La preocupación de que la crisis electoral se extienda por más tiempo, ha motivado a los hondureños a realizar trámites bancarios de emergencia.

Este lunes, los bancos estaban repletos. En el caso de las gasolineras, las filas de los ciudadanos para abastecerse de combustible son enormes a nivel nacional.

Lo mismo pasa con los supermercados y farmacias, las cuales están atendiendo grandes cantidades de personas comprando productos de primera necesidad.

Y hasta el lunes, muchas escuelas que funcionan bajo el sistema bilingüe suspendieron clases para salvaguardar la integridad de los alumnos, ya que el caos vial ocasionó que miles de capitalinos estuvieran hasta dos y tres horas en el tráfico.

Lea además: OEA publica informe sobre las elecciones generales en Honduras