Elecciones en Honduras

Juan Orlando Hernández supera a Salvador Nasralla por 46 mil votos

30.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, confirmó la noche del jueves, casi a las 10:00 de la anoche, la finalización del escrutinio ordinario de 17,097 maletas electorales, con sus respectivas actas, que representan el 94.81 por ciento de las 18,128 que suman en total.

Esto significa que las 1,031 maletas electorales restantes serán sometidas a un escrutinio especial porque presentan inconsistencias. En cada una de ellas se hará el conteo, uno por uno, de los votos y ante la presencia de los representantes de los partidos.

Lea también: TSE hará escrutinio especial este viernes para declarar a un ganador

Matamoros Batson informó que con los resultados de las 17,097 maletas electorales, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, obtuvo 1,332,833 votos, equivalentes al 42.92 por ciento, mientras que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que encabeza Salvador Nasralla, registraba a su favor 1,286,247 con un 41.42 por ciento.

Estos resultados representan una diferencia a favor de Juan Orlando Hernández de 46,586 votos con una ventaja del 1.50 por ciento. El Partido Liberal, por su parte, acumulaba 458,147 votos o sea el 14.75 por ciento.

Las instalaciones del Infop y de los hoteles donde se procesan los resultados estuvieron día y noche militarizados por la presencia amenazante de los simpatizantes de la Alianza de Oposición que no aceptan el resultado.

Vea además: Simpatizantes de la Alianza crean caos y destrucción en varias zonas de Honduras

En peligro
En una conferencia de prensa el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que los incidentes que ocurrieron la noche del miércoles en Infop pusieron en peligro el proceso electoral.

“Estuvo en peligro todo el proceso electoral, si las personas que estaban manifestándose -que botaron los portones- y si hubieran entrado, hubieran destruido las actas”, afirmó.

“Ayer estuvimos a punto de perder las elecciones en Honduras. Ahí teníamos todas las actas, todos los camiones, todos los equipos, y si las Fuerzas Armadas no hubieran logrado detenerlos no tendríamos las actas que nos hacen falta para poder cerrar esta elección”, dijo.

“Lo único que están haciendo con las manifestaciones es retrasar la realidad de lo que pasó el domingo 26. Esa realidad no la puede esconder nadie, lo que pasó el domingo está en las actas, nosotros no podemos cambiar resultados”, comentó.

Le puede interesar: A horas de que el TSE anuncie al nuevo Presidente de Honduras

En relación a las actas que presentan inconsistencias, Matamoros dijo que habrá una reunión de pleno de magistrados para tomar una decisión sobre cómo se aclararán las cosas. Hay otras actas que se contradicen en el balance, por ejemplo, en una mesa con una carga electoral de 200 electores aparece un acta con 202 votantes, esto tiene que arreglarse, explicó el funcionario.

“Un acta sin firma tiene que abrirse y contar los votos y ese escrutinio tiene que hacerse con toda transparencia y con la observancia de los partidos”.

Matamoros también se refirió a una supuesta conversación que vía whatsapp tuvo un empleado del TSE con un diputado de Libre en la cual este le pedía mandarle foto de un acta con inconsistencias para subirla a las redes sociales.

“Ya estamos identificando a esa persona y la vamos a arrestar, el acta de todas maneras no pasaba (a digitalización), pero alguien que pretenda hacer esto lo que busca es afectar la credibilidad de la institución”. “Espero que los capturen dentro de poco y los pongan a la orden de la justicia”, dijo Matamoros.

De interés: Elvin Santos le exige a Luis Zelaya defender a los candidatos del Partido Liberal

Pide investigar
Por su parte, el magistrado suplente Marco Ramiro Lobo pidió investigar por qué la tendencia a favor del PN se dio tan rápido a partir del momento en que se restableció el sistema después de que este falló.

“Ayer se cayó el sistema, un sistema que había venido funcionando perfectamente, y cuando lograron reiniciarlo se revirtió la tendencia que venía, entonces nos parece extraño y creo que será necesario iniciar una investigación”, sugirió Lobo.