Elecciones en Honduras

El Partido Nacional se consolida como la mayor fuerza del nuevo Congreso Nacional

30.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con más de 15,500 Mesas Electorales Receptoras (MER) procesadas, superior al 85%, el Partido Nacional (PN) está obteniendo la mayor representatividad para el nuevo Congreso Nacional (CN) del período 2018 al 2022.

Los cachurecos tendrán congresistas en casi todo el país a excepción de Islas de la Bahía, donde por una amplia mayoría de votos resultó ganador el candidato del Partido Liberal, Ronnie McNab Thompson.

Francisco Morazán y Cortés son los lugares en donde el PN sacó la mayoría de legisladores. Gran parte de los parlamentarios postulados por esta fuerza política tradicional que se ubica en las principales posiciones buscan la reelección por un cuatrienio más.

Uno de ellos es Rodolfo Irías Navas, quien es un “caudillo político” en Atlántida y está logrando su décimo período consecutivo en la Cámara Legislativa. Desde 1982 a la actualidad acumula 35 años como congresista, siendo el más viejo del CN.

Otros que están siguiendo los mismos pasos son Celín Discua y Óscar Nájera, ambos van por su séptimo período.

Sin embargo, habrá rostros nuevos en la bancada del partido de la estrella solitaria, como el exfutbolista Gilberto Yearwood, Johana Bermúdez así como Jorge Lobo Alonzo, quien es el hijo del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

En el Congreso del 2014-2018, 48 diputados resultaron electos por el Partido Nacional, cuya bancada incrementó en esta legislatura con la incorporación de Ana Joselina Fortín y Jaime Villegas Roura, dos parlamentarios que renunciaron del Partido Anticorrupción (Pac), pero solo este último fue beneficiado por la voluntad popular el pasado 26 de noviembre.

Aunque los nacionalistas no alcanzan la mayoría simple -es decir los votos de 65 congresistas- para la aprobación de iniciativas de ley al igual que proyectos de decreto, únicamente necesitarían el respaldo de cuatro legisladores de otras fuerzas políticas.

Le puede interesar: Alianza de Oposición pone condiciones para aceptar resultados

Los otros partidos
El partido Libertad y Refundación (Libre) será la segunda bancada más grande en este nuevo Congreso Nacional, logrando 30 legisladores.

Entre las novedades y que por primera vez incursionan en el ámbito político está la comisionada de Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, al igual que Chara González Peralta, más conocida como Ashanti Crisanto.

Actuales diputados de este partido de izquierda se han quedado al margen como Rafael Alegría así como Esdras Amado López, quien en esta ocasión se postuló por el Frente Amplio, pero no obtuvo el respaldo de los electores ni tampoco supera las 20,000 marcas en Francisco Morazán.

Si bien es cierto, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, no quiso continuar en el hemiciclo legislativo, su hermano Carlos Armando pudo colarse con un buen caudal de votos en los escaños de las diputaciones de Olancho.

En el caso del Partido Liberal mantendrá una cantidad similar de congresistas en comparación a los que tiene en el actual Congreso.

Los reconocidos dirigentes liberales, Mauricio Villeda y Elvin Santos, tendrán su curul en los próximos cuatro años.

Otro de los líderes del PL que resultaron reelectos en sus aspiraciones políticas fueron Alfredo Saavedra en Valle al igual que Yuri Sabas en Choluteca, respectivamente. Los “cheles” no alcanzan sacar más de tres diputados en los departamentos con mayor carga electoral.

Dos de los hombres de confianza de Salvador Nasralla, presidenciable de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, volverán a ser diputados, pero esta vez por el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Se trata de Luis Redondo y David Reyes, excongresistas del partido de la flor de lis. El partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) hará su debut en el CN con cuatro legisladores. La mínima representación tendrán la Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC), incluyendo el Pac que se está salvando de desaparecer al sacar un diputado.