Elecciones en Honduras

170 de las 298 municipios de Honduras se pintan de azul

30.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gráfico de pastel en el nivel municipal cambia constantemente de color en la página del TSE y cada movimiento es como la ruleta de la muerte para el Partido Liberal.

Este instituto político que va en picada perdió este jueves cuatro alcaldías que casi las tenía aseguradas con el 70% de los votos escrutados, pasando de 97 a 93 el número.

El ingreso de datos al portal indica que los rojo, blanco, rojo perdieron dos corporaciones en Santa Bárbara, una en Comayagua y una en Francisco Morazán.

Mientras tanto, el Partido Nacional se daba gusto pintando de azul el mapa municipal al pasar de 158 corporaciones virtualmente ganadas a 170.

Los resultados parciales indican que los cachurecos recuperaron tres corporaciones en Gracias a Dios, una en Yoro, dos en Santa Bárbara, una en Copán, dos en Lempira, una en Comayagua, una en Francisco Morazán y una en El Paraíso, para un total de 12 alcaldías sumadas a su favor.

Hasta las 7:00 de la noche de jueves y con el 84% de las mesas procesadas, el mapa de Honduras con sus 298 municipios se pintaba de la siguiente manera: 170 alcaldías que representan el 56.71% serán gobernadas por nacionalistas; 93 municipios (31.54%) por liberales y 30 (10.07%) por Libre.

La Alianza Patriótica no afloja el municipio de Cortés, el Partido Vamos sigue conservando una alcaldía en Copán; la DC otra en Francisco Morazán y los movimientos independientes Salvemos nuestro municipio y Unidos por Esquías en Comayagua siguen a la cabeza de las votaciones.

Las sorpresas
El panorama electoral comienza esclarecerse para Choluteca. Diez serán para los nacionalistas y seis para los liberales. De las 16 municipalidades que conforman el poblado, al menos 11 mantendrán el mismo alcalde.

Además, tres municipalidades serán dirigidas por mujeres. Concepción de María, bajo la dirección de Vilma Ordóñez; Duyure a la cabeza de Celfida Bustillo y El Triunfo con Gina Bonilla.

En La Paz se reporta un caso. Leonel Granados, aspirante liberal por Santa Anta, impugnó el acta donde se le anulan seis votos, los que le dan una ventaja de dos votos al actual edil nacionalista Germán Mendoza.

De las 19 alcaldías de La Paz, el Partido Nacional ganaba 13 y seis el Partido Liberal.

Los liberales recuperan dos de las alcaldías más importantes que son las de los municipios de La Paz y Marcala.

Lea además: Unión Europea y OEA recomiendan conteo del 100% de las urnas