Elecciones en Honduras

Arístides Mejía: Inesperada la derrota para ellos

29.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El asesor de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Arístides Mejía, aseguró que el Partido Nacional perdió las elecciones generales de 2017, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da como triunfador al Partido Nacional. Aquí la entrevista dada a EL HERALDO:

¿Cómo entender la lentitud del Tribunal Electoral para divulgar los resultados?
Es un acto totalmente irresponsable porque están llevando al país a una verdadera crisis, con esa manipulación se hizo una distorsión del proceso normal porque no es cierto esa teoría de personas que tienen fuertes intereses que este gobierno continúe de tratar de decir que falta que ingrese el voto rural, eso no es cierto, del área rural siempre ingresan de forma más igual de proporción con respecto al área urbana

¿Cuál candidato presidencial es el ganador de las elecciones?
El ganador a pesar de todos los fraudes que se hicieron, porque estamos hablando de datos puros, es Salvador Nasralla por una cantidad de votos muy superior que se acercan a los 200 mil, arriba del cinco por ciento. Nasralla es en realidad el presidente electo.

Pero aparte de la Alianza, los nacionalistas también celebran el triunfo del actual mandatario.
Justamente, porque para ellos la derrota es inesperada, tenían planeada una cosa y no les salió y luego altos funcionarios de este gobierno están implicados en delitos de corrupción y acusaciones en el extranjero, muchos de ellos tienen miedo de dejar el poder.

¿Qué conocimiento tiene sobre el retraso en el escrutinio?
La maniobra era que Saúl Escobar se estaba prestando a introducir desde la tarde de forma acelerada solo las actas en las que gana el Partido Nacional y deshacer el balance que existe a nivel nacional porque eso tiene que entrar con un cierto equilibrio que sea representativo del resultado final y es así que metió la totalidad, solo faltan cinco actas de Francisco Morazán y el resto de las actas de otros departamentos donde vamos ganando, las han dejado de lado.

¿Quién es el mayor perdedor del proceso?
Juan Orlando termina perdiendo él, pero no su partido porque mantiene diputados y más alcaldes, pero sale derrotado porque tiene un rechazo dentro de su partido.

Lea además: Nasralla se retracta de firma de compromiso ante la OEA