Sucesos

En 15 días reportan cuatro quemados por pólvora en Honduras

29.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un período de 15 días ingresaron tres menores y un adulto quemados por pólvora al Hospital Escuela Universitario (HEU). Este miércoles se informó que un menor de siete años es la nueva víctima de manipular artefactos explosivos sin la supervisión de sus padres.

El niño es originario de Roatán, Islas de la Bahía, e ingresó a la emergencia del hospital hace dos días.

Según el relato de la misma familia, el niño se encontraba en compañía de otro menor de 11 años cuando decidió encender la mecha de un cohete y lo colocó dentro de un barril que tenía residuos de combustible”.

“El niño de 11 años salió corriendo, sin embargo, el de siete se quedó frente al barril y este explotó, producto de esto él sufrió quemaduras de grado dos”, explicó Miguel Osorio, portavoz del HEU.

En 2016 se registraron 30 víctimas por quemadura de pólvora a nivel nacional.

El domingo pasado ingresaron al hospital una señora de 63 años y una joven de 14 años, quienes son familia y originarias de Copán.

Preocupación
Carlos Flores,
cirujano plástico del HEU, expresó que es preocupante que aún no ha comenzado diciembre y los casos van en aumento.

“El niño de siete años tiene quemaduras en su mentón, cuello y parte anterior del tórax, casi un 10% de su cuerpo, estará hospitalizado unos siete días”, expresó Flores.

Comentó que al niño se le está aplicando un tratamiento de hidroterapia para proteger su piel y analgésicos. El cirujano plástico anunció que la Unidad de Quemados de niños del HEU está ocupada en un 85% de pacientes quemados por diferentes causas.