Honduras

A prisión envían a tres guardias de los juzgados

29.11.2017

tegucigalpa

Tres guardias del Juzgado de Letras Penal de la capital fueron enviados a prisión por estar vinculados en la fuga de dos miembros activos de la pandilla 18.

Esa fue la determinación del juez con jurisdicción nacional que realizó ayer la audiencia de declaración de imputado para los empleados del Poder Judicial.

A los tres guardias se les dictó una detención judicial y fueron enviados al Segundo Batallón de Infantería en Támara, Francisco Morazán.

Los imputados son: Carlos Amador, Mario René Gonzales y Noel Amador, quienes tienen más de 10 años de trabajar en los juzgados de La Granja. Los empleados son acusados por el delito de evasión, cuya pena establece de cinco a 10 años de reclusión, según el artículo 391 del actual Código Penal. El abogado defensor manifestó que los guardias ya habían mandado varias notas informando sobre la deplorable condición de las celdas de los juzgados, por lo que violentarlas fue una tarea fácil.

Asimismo se quejaron anteriormente de que los reos duermen sin grilletes en las piernas y manos, lo cual aumenta el riesgo.

Hechos

El pasado sábado dos presuntos pandilleros, Nilso Pineda y Kevin Amador estaban detenidos en las celdas de los juzgados.

Ambos son acusados por delitos de asesinato y portación ilegal de arma.

A las 11:30 de la noche se apagaron las luces y se escuchó que golpearon las paredes y barrotes. Diez minutos después cuando vino la luz los guardias avisaron que los prisioneros habían escapado, por lo que las autoridades procedieron a detenerlos

Tags: