Honduras

Teodoro Bonilla podría recuperar su libertad en 18 meses

29.11.2017

tegucigalpa

El exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, podría recuperar su libertad en año y medio.

El pasado 11 de septiembre el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó al exconcejal a seis años de prisión y a pagar una multa de 200 mil lempiras. Bonilla fue acusado por el delito de tráfico de influencias en el caso Shalom, donde se vincula a las juezas Liz María Núñez y Delmy López.

En este caso el Ministerio Público (MP) pedía una pena máxima de nueve años de reclusión.

Según profesionales del derecho consultados por EL HERALDO, los dos años de arresto domiciliario que cumplió Bonilla más 18 meses en prisión le permitirían optar por la libertad condicional.

Esto al acumular más de la mitad de la sentencia dictada en los tribunales, con lo cual podría cumplir en libertad lo que resta de la pena.

Esta opción se contempla en el artículo 76 del actual Código Penal. “El Tribunal de primera instancia que conoció de la causa, podrá conceder la libertad condicional al reo que haya cumplido más de la mitad de la pena, en los casos de condena a reclusión que exceda de tres años y no pase de doce...”, señala el Código Penal.

“Cómo el exconcejal tiene casi dos años con arresto domiciliario se le toma como máximo dos años que es la prisión preventiva. Entonces estará un poco más de un año, o mejor dicho lo que le falte para hacer tres años que es la mitad de seis años de la sentencia”, explicó el abogado penalista, Raúl Suazo. Asimismo debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, no haber sido condenado antes, es decir, que sea la primera vez que recibe una sentencia. También que haya presentado buena conducta en prisión. Al gozar de libertad condicional, el recluso debe firmar una vez al mes en el Juzgado de Ejecución.

El exconcejal tendría la prohibición de salir del país y estará inhabilitado para ejercer su profesión durante seis años. A su vez le deben realizar un dictamen socioeconómico y psicológico, más la manifestación de arrepentimiento por escrito.

“Él al cumplir los tres años (de sentencia) automáticamente va a salir libre ya sea con una revisión de medidas porque es la mitad de la pena impuesta o con la libertad condicional”, indicó Marlon Arévalo, abogado penalista. Asimismo, a criterio del abogado penalista Félix Avila, el tiempo que Bonilla ha cumplido en arresto domiciliario se le debe abonar a la condena en base a la interpretación de la ley de manera más favorable al ser humano. “Su pena podría quedar reducida a menos tiempo de la condena efectiva y la libertad condicional podrá lograrla cumpliendo menos de tres años en prisión”, afirmó Ávila. Sin embargo, el Ministerio Público buscará revertir la sentencia mediante un recurso de casación para que le otorguen la pena máxima, es decir, nueve años en la cárcel