Elecciones en Honduras

30,160 candidatos a la disputa de 3,016 cargos en estas elecciones generales 2017

Diez partidos en dura pelea por tener representación en el Congreso. Aspirantes al Parlamento Centroamericano solo esperan resultados del nivel presidencial. Mujeres no se quedan a atrás, quieren posiciones

FOTOGALERÍA
24.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 30 mil candidatos a cargos de elección popular en representación de diez partidos políticos se disputarán mañana 3,016 cargos que puso a su disposición el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los más de seis millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio, entre los cuales hay unos 800 mil nuevos electores, tendrán miles de opciones para ejercer el sufragio. Los puestos disponibles están distribuidos a razón de un Presidente de la República, tres designados presidenciales, 128 diputados propietarios al Congreso Nacional y 128 suplentes, 20 candidatos a diputados propietarios al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 20 suplentes, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,120 regidores.

Comparado con las últimas elecciones, cuando el ente colegiado puso a disposición de los políticos un total de 2,934 cargos, esta vez hubo un aumento de 82 nuevos regidores, situación que tiene su causa en el incremento de la base poblacional en sus respectivos municipios.

Para las elecciones primarias celebradas el 12 de marzo de este año -en las que participaron los partidos Libre, Nacional y Liberal- se disputaron estos mismos cargos más de 45 mil políticos en representación de 17 corrientes.

Estos movimientos estaban distribuidos en nueve en el partido Libre, tres en el Partido Nacional y cinco en el Partido Liberal. Finalmente, ganaron la contienda primaria los presidenciables Luis Zelaya por el Partido Liberal, Xiomara Castro por el partido Libre y Juan Orlando Hernández por el nacionalismo. Posteriormente, Xiomara cedió su lugar a Salvador Nasralla.

Como resultado de esas primarias, unos 36 mil aspirantes quedaron fuera mientras unos nueve mil pasaron a la segunda ronda (elecciones generales).

Estos candidatos electos tendrán que disputarse los cargos con otros 21 mil, aproximadamente, que postulan los otros siete partidos que no participaron en las primarias de marzo. Estos partidos son: Partido Innovación y Unidad (Pinu), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Va Movimiento Solidario (Vamos), Partido Anticorrupción (Pac), Frente Amplio (El Frente) y Unificación Democrática (UD).

El Parlacen, a flor de miel
A los candidatos a diputados al Parlacen se les puede considerar privilegiados porque son los únicos que no hacen campaña ni incurren en ningún gasto para acceder a uno de estos 40 cargos disponibles.

Esto se debe a que estos aspirantes son inscritos bajo la bandera del candidato presidencial, de la misma forma como eran electos los diputados al Congreso Nacional hasta que se aprobó la papeleta separada con su correspondiente fotografía.

La normativa del Parlacen precisa que un Presidente de la República saliente tiene su curul segura en el foro regional, aunque no todos lo han asumido. El Parlacen, que fue una iniciativa del presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo, fue aprobado en 1987 como resultado de las propuestas de paz regional.

Los alcaldes y regidores
De los 298 alcaldes municipales, 229 van por la reelección o sea el 77 por ciento, según datos oficiales de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostiene que son 241 los alcaldes que buscan la reelección. Compiten por dirigir una corporación municipal 2,980 candidatos más los 45 independientes que finalmente fueron aceptados por el ente colegiado de un total de 57 que habían presentado solicitud formal.

Las mismas cifran son válidas para los vicealcaldes, que van bajo la sombra del alcalde, y a ellos hay que sumarles los 2,120 cargos para regidores que serán disputados por unos 20 mil aspirantes.

Las mujeres también luchan
Los hombres no la tendrán fácil como en el pasado pues la paridad de género obligó a los partidos a inscribir sus planillas con un 50 por ciento de participación femenina.

Independientemente de que la mayoría va en las posiciones de la cuarta y quinta para arriba, las mujeres están dispuestas a dar la lucha.

Según cifras de la Red de Mujeres, 640 féminas aspiran a convertirse en diputadas en el próximo Congreso Nacional, 95 se postulan para ser alcaldesas, 219 vicealcaldesas y 519 aspiran a regidoras.

¿Cómo se elegirán?
Todos los candidatos a diputados tuvieron que someterse al filtro de requisitos establecidos por la Constitución Política. En primer lugar, “tienen que ser hondureños por nacimiento, haber cumplido 21 años de edad, estar en el ejercicio de los derechos ciudadanos, ser del estado seglar y haber nacido en el departamento por el cual se postula o haber residido en él por lo menos los últimos cinco años anteriores a la fecha de convocatoria a elecciones”.

La Constitución precisa que no pueden ser electos diputados el Presidente la República y los designados a la Presidencia de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los secretarios de Estado, los jefes militares, los titulares de los órganos superiores de dirección, gobierno y administración de las instituciones descentralizadas del Estado, los militares en servicio activo, magistrados del TSE y las autoridades del RNP, entre otros.

Además, el cónyuge y los parientes de los jefes de las regiones militares, comandantes de unidades militares, delegados militares departamentales o seccionales, delegados de los cuerpos de seguridad o de otro cuerpo armado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Igualmente, “los concesionarios del Estado para la explotación de riquezas naturales o contratistas de servicios u obras públicas que se costeen con fondos del Estado y los deudores morosos de la Hacienda Pública”.

Para elegir a los diputados, el TSE sacará un cociente departamental que “será el resultado de dividir el total de votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes entre el número de cargos a elegir”.

Vea también: Con esta hermosa mujer, Casper Smart ya superó a Jennifer López